Abogados de divorcio en Las Palmas de Gran Canaria

Una vez que usted desea el divorcio de su cónyuge, cada uno o ambos en común acuerdo tienen la posibilidad de pedir judicialmente la disolución del matrimonio. Para que esto pueda realizarse de manera unilateral, esto significa, si solamente un cónyuge está de acuerdo, se deberá probar de manera fehaciente, con documentos y testigos, que ambas partes han estado separados por lo menos durante tres años. Además, si ambas personas concuerdan en terminar el vínculo, sólo deben probar que no han mantenido ningún grado de convivencia por un tiempo de al menos un año completo. Para conocer los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, así sea en el pago de alimentos, en los bienes mancomunados, u otros, usted puede contactarse con nuestros profesionales online, que responderán a sus interrogantes, sin ningún compromiso y de manera totalmente confidencial.

Abogados de divorcio en Las Palmas de Gran Canaria Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas posee el divorcio de mutuo acuerdo?

Hablamos del proceso más rápido, simple y barato de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no necesita de la celebración de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. Adicionalmente implica una reducción de costos al permitir que los dos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.

Separación Judicial

En el caso de aquellos cónyuges que no poseen los requerimientos legales (plazos) para solicitar el divorcio, podemos representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá solicitarse por un cónyuge en caso que el otro falte a las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.

Ante esta situación, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, lo que no los faculta para casarse nuevamente (esto significa que no se deshace la unión). Esta circunstancia será registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que actualmente percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un trámite de divorcio. En cualquier proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objetivo es terminar el matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para iniciar los trámites del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha terminado la vida en común y aún así no desea divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia los hijos, ya que estos asuntos se manejan de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué ocurre si no es factible notificar al demandado?

Si no constara su domicilio, podrá pedirse su localización por medio de oficio a la Policía. En caso de que las averiguaciones resultaran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser requerido por la parte. Una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es ubicado pero rechaza recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial le amonestará haciéndole saber que la copia de la resolución o la cédula se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.

¿Qué ocurre si no aparezco en el juicio?

La Ley refuerza la obligación de la presencia física de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas de carácter patrimonial.

¿Puedo solicitar que la otra parte pague las costas del juicio judiciales en la demanda?

En derecho familiar, las condenas en costas están reservadas a supuestos límites de contumacia o mala fe procesal, siendo la norma general, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.

Nuestros abogados expertos en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la tramitación del procedimiento, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en todo momento su persona del avance de su expediente.



Califica este Artículo:




Una respuesta para Abogados de divorcio en Las Palmas de Gran Canaria

  1. Lilia Dice:

    Quisisera una consulta por favor:
    Estoy casada pero quiero separarme de mi esposo no divorciarme ,,,que necesito en cuestion de documentos y cuanto costaria un abogado osea
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *