Abogados de divorcio en Las Omañas

Tanto si eres la persona que quiere divorciarse como si te han planteado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan compleja, deberás tomar el control sobre los problemas que se avecinan de forma responsable.

Es posible que te sientas embargado por una sensación de rabia y odio, o también se puede dar por cierto una situación en la que aceptes el asunto con respeto y madurez y converses la resolución del problema de la forma más responsable.

En el Modelo Jurídico Español existen dos modalidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos enfoques distintas para un mismo problema. En el primero ambas partes no llegan a un acuerdo y se someten a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, por el contrario, las partes son capaces de llegar a acuerdos sobre los puntos esenciales de discordia. Lo más conveniente es alcanzar consensos y ceder en algúnas cosas para obtener otras.

Abogados de divorcio en Las Omañas Abogados de Divorcio

¿De que modo se obtiene el divorcio contencioso?

El proceso se inicia por medio de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de esos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, el Tribunal llamará a las partes a una vista, a la que deben asistir las dos con sus abogados y procuradores. Si hay hijos menores será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En esa vista se entregarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible pedir asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.

¿Donde debo acudir para divorciarme?

El divorcio solamente puede resolverse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo deberá presentarse demanda firmada por un Abogado y Procurador, por lo que tendrá que iniciar encontrando con un Abogado para dar inicio a el trámite.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando hay una violación importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estos casos no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia agradable entre la pareja o entre éstos y los hijos.
  • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El problema del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos imputados, ya que este tipo de razones deben demostrarse a través de pruebas irrebatibles o indicios claros en el transcurso del juicio.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le otorgue cierta seguridad jurídica a los acuerdos pactados (posee igual peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede incluir una orden de un régimen de visitas del padre que carece de la custodia del menor, con lo cual se abarcan globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja lo que es útil para la futura tramitación de un divorcio.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objetivo es poner fin al matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren distintos procesos. Para iniciar la gestión del divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia y aún así no quiere el divorcio. En estos casos es posible pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula todo tipo de sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley obliga a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Cuánto cuesta y cuanto tarda un divorcio?

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.

Llámenos para llevar a cabo un presupuesto sin costo. Es posible asimismo llenar nuestro formulario para enviarnos más detalles.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *