Abogados de divorcio en Lapoblacion

El divorcio es el proceso legalmente establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza por requerir la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el permiso del otro o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es veloz y económico sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con la ayuda de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el trámite es largo, incluso un poco más complicado y requiere un considerable coste económico y emocional.

La agilizacióndel divorcio se produce a partir del 2005 al aminorarse el plazo para pedirlo (tres meses desde ell matrimonio) y al eliminar la separación física como requisito, naciendo el divorcio express o divorcio directo. La actual normativa recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Lapoblacion Abogados de Divorcio

¿De que forma se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de esos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez presentada la solicitud, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juzgado llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedir del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando hay una falta grave de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en intolerable la vida en común. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o malos tratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un inconveniente grave para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos.
  • Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en la demostración de los hechos imputados, porque estas causales deben acreditarse por razón de pruebas irrebatibles o indicios claros en el transcurso del juicio.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría incluir una regulación de régimen de visitas para el padre que carece de la custodia del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha cierta a la separación entre los cónyuges (si fuere el caso) lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.

Importante

El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un convenio que regule las visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.

Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona cuenta con el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses para volver a casarse. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza usando una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

¿No se considera la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?

Durante la ejecución del trámite y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación extingue la acción de separación matrimonial. Para aquello los dos cónyuges deberán comunicarlo especialmente, y cada uno por separado, al Tribunal.

¿No se considera la reconciliación tras la sentencia de divorcio?

La separación, al suspender solamente algunos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a volver a casarse si deciden reconciliarse.

¿Qué efecto tiene la reconciliación de los cónyuges?

Si durante el trámite de separación los cónyuges deciden reconciliarse, el Juez, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla tiene dos excepciones:

  1. A través de resolución judicial, serán mantenidas las medidas tomadas en consideración a los hijos, si existe motivo que lo justifique.
  2. De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no se cambia a través de una reconciliación. De esta manera, no se recupera el lazo económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.

Nuestros abogados expertos en divorcios y separaciones se encargarán de toda la tramitación del procedimiento, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, explicando en cada instante al cliente del avance de su caso.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *