Abogados de divorcio en Lamason
Si ha habido en su familia muchas razones para terminar la vida en común y siempre quiso saber cuanto cuesta un divorcio, lo que posiblemente lo limitó a cumplir sus deseos, contamos con la solución, ya que nuestros servicios gratuitos y de vasta trayectoria le darán fin a sus dolores de cabeza y años de angustia. Una separación judicial eficiente es lo que los clientes necesitaban, ya que cada vez que se produce una separación matrimonial no sólo se genera el problema de finalizar el contrato civil, sino que implica juicios por alimentos, custodia, régimen de visitas, separación de bienes y en casos aún mas extremos como alimentos mayores, menores, impugnación de paternidad, reconocimiento de paternidad, proclamación de bienes familiares, herencias, etc.
Puede estar tranquilo, pues no solo lo asesoraremos en los tramites para el divorcio, sino que nuestro bufete se orienta en los distintos juicios familiares previamente mencionados, con atención individualizada, monitoreo continuo del caso y garantía total de que terminará divorciado y complacido con todos los resultados.
¿Cómo se tramita el divorcio contencioso?
El proceso se inicia mediante la entrega de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de esos documentos que sirven para acreditar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez presentada la petición, el Juzgado citará a las partes a una vista, a la que tienen que acudir ambas con sus abogados. Si hay hijos será parte también el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se practicarán las pruebas que se refieran a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedirse de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Separación Judicial
En el caso de los cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para tramitar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede invocarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la vida en común.
Ante esta situación, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, lo que no los faculta para casarse de nuevo (esto significa que no se disuelve la unión). Esta circunstancia quedará inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los convenios alcanzados (posee igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede incluir una orden de régimen de visitas del padre que no dispone de la tuición del menor, con lo que se abarcan en general los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para darle fecha fija a la separación de la pareja (si fuere el caso) lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación determina que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo es posible rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, el que autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Qué implicaciones con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado obtendrá el derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este clase de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento de la muerte, tal como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el muerto. Los derechos a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o excónyuge del fallecido vuelve a casarse.
¿Qué implicaciones con respecto a la arrendamientos tiene el divorcio?
El cónyuge a quién le sea cedido el uso de la vivienda, puede seguir viviendo en ella a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito a cumplir es indicarle esta situación al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue notificada la sentencia de separación, adjuntando fotocopia de la resolución de divorcio, o de parte relevante de ella. No es necesaria la celebración de un nuevo contrato dado que sigue vigente el celebrado, con las condiciones indicadas.
Califica este Artículo:
Deja un comentario