Abogados de divorcio en La Vall D’en Bas
Si eres la persona que quiere divorciarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan compleja, tendrás que tomar el control sobre todos los problemas que se acumularán de una forma responsable.
Puede que te encuentres embargado por una situación de ira y odio, o también se puede dar por cierto una situación en la que aceptes el asunto con calma, tolerancia y madurez y negocies la resolución del problema de la forma más responsable.
En el Modelo Jurídico Español hay dos modalidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos enfoques diferentes para el mismo problema. En el primero ambas partes no llegan a acuerdos y someten su enfrentamiento a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, al contrario, las partes son capaces de llegar a acuerdos sobre los puntos principales de discusión. Lo más conveniente es alcanzar consensos y ceder en algúnas cosas para obtener otras.
¿De qué modo se piden las medidas temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Tendrá que presentar un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el que se detallaran los datos de las partes, los hechos y las dificultades que dan origen a su solicitud y las medidas especificas que se solicitan; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las resoluciones que se piden.
A la audiencia de la demanda, el Juez ordenará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo y que se celebrará en los diez días siguientes. A aquella comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá establecer que se tengan por reales los eventos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y contra esta resolución no cabe recurso alguno.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo que funciona cuando existe una violación importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne insoportable la convivencia. En este caso no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta forma: Atentado contra la vida o malos tratamientos graves en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un obstáculo importante para la buena convivencia entre ambas partes o entre la pareja y los hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo radica en la prueba, porque estas causales deben demostrarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa una pensión de alimentos es aconsejable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le entregue cierta seguridad jurídica a los convenios logrados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que carece de la custodia del menor, con lo cual se cubren totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja lo que es útil en el trámite de un divorcio.
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un acuerdo que normalice las visitas, custodia, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.
¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable las repercusiones negativas de esta complicada etapa se reducen, pese a que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda dejar atrás finalmente esta fase difícil y extenuante de su vida.
Los asuntos que generalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las destinadas a regular la situación de los cónyuges mientras se obtiene su proceso de separación, o nulidad definitiva y hasta su cierre. Hay que separar dos tipos:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la interposición de la demanda. Debe existir una situación de importancia para su solicitud, como ocurre en los supuestos de abuso.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que son las que se piden en el instante de la presentación de la demanda.
Los abogados son expertos en Derecho de la familia y sucesorio, y podemos brindar ayuda y asumir representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario