Abogados de divorcio en La Poveda de Soria

Tanto si eres la persona que quiere divorciarse como si te han planteado el divorcio y debes responder ante un evento tan complicada, tendrás que tomar el control sobre los problemas que se acumularán de una forma responsable y madura.

Es posible que te encuentres embargado por un evento de enojo y venganza, o también puede darse una posición en la que aceptes el problema con tranquilidad, tolerancia y madurez y converses la salida del problema de la forma más responsable.

En el Modelo Jurídico Español encontramos dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos enfoques diferentes de el mismo asunto. En el primero ambas partes no llegan a un acuerdo y someten su enfrentamiento a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, por el contrario, las partes son capaces de llegar a consensos sobre los puntos esenciales de discusión. Lo sensato es alcanzar acuerdos y ceder en algúnas cosas para tener otras.

Abogados de divorcio en La Poveda de Soria Abogados de Divorcio

¿De qué modo se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia a través de la entrega de la demanda, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, el Juez citará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se practicarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez realizada la vista, el Juzgado dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedir de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio unilateral

El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que una de las partes no está de acuerdo con el divorcio. Para ejercer el divorcio unilateral la ley requiere que los cónyuges hayan estado separados (cesado la convivencia) durante a lo menos tres años.

Este tipo de divorcio suele presentarse cuando el otro cónyuge no desea el divorcio, ya sea por solo capricho o porque desea obtener algún provecho a cambio. Las desventajas de esta clase de divorcio son especialmente su valor (es un juicio más complejo) y su duración, dado que normalmente suelen interponerse recursos de apelación.

Pensión de alimentos

Nuestros profesionales representan a quien desea poner una demanda por pensión alimenticia o bien respecto de quien quiere ampararse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.

El derecho a requerir alimentos ayuda a quien está en necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan proporcionarlos.

La fijación del total de la pensión alimenticia se basa en una serie de elementos que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien pide la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio puede pedirse una pensión alimenticia temporal, que tiene como objetivo garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio.

Asesoramos tanto a menores que quieran demandar por pensión alimenticia a alguno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un proceso de divorcio. En cualquier proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo propósito es poner fin al matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes requieren distintos procedimientos. Para comenzar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha terminado la convivencia y aún así no desea el divorcio. En estos casos es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula todo tipo de sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos temas se manejan de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que realizar con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en esa fecha hubiese sentencia de separación matrimonial, tiene que realizarse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  2. Por otro lado, cabe decir que las pensiones alimenticias no pueden ser contadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si deberá ser añadida como ingreso por quién las recibe.
  3. Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que con respecto a los excesos de adjudicación el fisco podrá solicitar su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe de tenerse en cuenta de la misma manera que cuando se establezca que uno de los cónyuges obtiene la parte de un bien del otro a cambio de un costo determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.

Contáctenos con el fin de hacer un presupuesto gratis. Puede además de eso rellenar nuestro formulario con el fin de completar más información.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *