Abogados de divorcio en La Palma de Cervello

Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un abogado matrimonialista hara todas las gestiones de su separación o divorcio a través de internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede entenderse como un proceso que no finaliza el vínculo del matrimonio, aunque sí dar por terminada la convivencia. En la actualidad, la separación puede ser requerida por un cónyuge por alguna falta adjudicada a su pareja, en los casos que determina la ley. También puede ser solicitada una vez que ha terminado la vida en común, con el propósito de normar las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner término al matrimonio. Este procedimiento es, sin duda muy doloroso para las partes involucradas y se considera parecido al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia importante es que, en el caso de la separación judicial, está la determinación de uno de los cónyuges de finalizar el vínculo, lo que resulta muy difícil de aceptar para la otra persona. No todas las relaciones finalizan de igual forma.

En algunos casos, el quiebre se plantea durante mucho tiempo, y en otras la separación llega de manera repentina, cuando uno de ellos ni siquiera lo tiene como opción y es sorprendido por la determinación del otro miembro de la pareja, que puede llevar meses o muchos años considerando la opción de precipitar una ruptura. No obstante la mayoría de las separaciones son acompañadas de peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido por un distanciamiento en el que ambos se dan cuenta de que tienen problemas que parecen imposibles de resolver. Una vez que se producen los conflictos y se mantienen por tiempos prolongados se producen patrones de comunicación dañinos que perpetúan el problema y llevan finalmente a la separación.

Dependiendo de la forma del quiebre, quien toma la decisión suele sentir una sucesión de emociones, principalmente culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, pasando por emociones muy diversas y complicadas de manejar, generalmente asociadas a gran cantidad de ira y tristeza por verse abandonado.

Lo más importante en un proceso es, en lo posible, las partes involucradas entiendan que deben esforzarse en ejecutar todas las acciones siguientes de buena fe. Nada se conseguirá al intentar de perjudicar al otro, principalmente si hay hijos producto de este vínculo y que no tienen que ver con los conflictos de sus padres.

Abogados de divorcio en La Palma de Cervello Abogados de Divorcio

¿De que forma se consigue el divorcio contencioso?

El proceso se inicia por medio de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirvan para acreditar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la petición, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En la vista se entregarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar en relación de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede pedirse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Separación Judicial

En el caso de los cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para tramitar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podría invocarse por uno de los cónyuges en caso de que el otro falte a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse de nuevo (es decir, no se deshace la unión). Esta condición quedará inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se suspenden.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los acuerdos pactados (cuenta con la misma fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de régimen de visitas del padre que carece de la tuición del menor, con lo cual se cubren globalmente los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha fija a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo cual es provechoso en el trámite de un divorcio.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso de que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, ya que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué sucede si no es factible localizar al demandado?

Si no constara su paradero, podrá pedirse su localización a través de un oficio a la Policía. Si las averiguaciones fueran negativas, deberá hacerse por edictos, si bien deberá ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse, se hará a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es encontrado pero no desea recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le amonestará haciéndole entender que la copia de la resolución o la cédula se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.

¿Qué sucede si no me presento en el juicio?

La Ley refuerza la exigencia de presencia física de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus peticiones sobre medidas de carácter patrimonial.

¿Puedo solicitar que la otra parte pague los costos del juicio en la demanda?

En derecho de familia, las condenas en costas quedan reservadas a límites de o mala fe procesal, siendo la norma corriente, por el contrario, la no imposición de los costos del juicio.



Califica este Artículo:




Una respuesta para Abogados de divorcio en La Palma de Cervello

  1. isabel Dice:

    Buenas tardes
    Quisiera asesorarme cuanto me costaria poner una demanda de ejecucion de sentencia por impago de alimentos . La cantidad asciende a 8000€
    A la espera de su respuesta
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *