Abogados de divorcio en La Fatarella
Si usted desea el divorcio, cada uno por separado o ambos en común acuerdo tienen la posibilidad de solicitar judicialmente la ruptura del matrimonio. Para que esto se pueda llevar a cabo de forma unilateral, esto significa, si solamente un cónyuge está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos que respondan al caso, que ambas partes han estado separados al menos durante 3 años. Por otra parte, si las dos partes están de acuerdo en finalizar la unión, sólo deben probar que no han mantenido ningún grado de convivencia conjunta por un tiempo de por lo menos un año completo. Para conocer los posibles efectos y resultados para usted y su familia de una separación, así sea en el pago de alimentos, en los bienes en común, u otros, puede ponerse en contácto con nuestros abogados en línea, que solucionarán rápidamente sus dudas, sin ningún compromiso y de forma completamente confidencial.
¿Cómo se consigue el divorcio contencioso?
El trámite se inicia a través de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la petición, y contestada la misma, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos será parte también el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a tomar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedirse de igual forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
Notificación de término de vida en común
Representamos a los cónyuges que se han separado recientemente en la notificación judicial del cese de convivencia que se trata de entregar legalmente una fecha establecida al momento en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no requerir mayores pruebas después, una vez que se tramite el juicio de divorcio.
La importancia que tiene preparar el divorcio, desde un enfoque legal y judicial, es que cuando se le ha puesto fecha establecida a la separación ya se tiene un antecedente preparado para requerir el divorcio después, porque las razones frecuentes de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Pensión alimenticia
Nuestros profesionales asisten al que desea interponer una demanda por pensión alimenticia o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a solicitar alimentos asiste a quien se encuentra en un estado de necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan otorgarlos.
La determinación del total de la pensión alimenticia a pagar se basa en una serie de elementos que se demuestran en el juicio y tienen relación la capacidad del alimentario y con las necesidades de quien solicita la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio puede pedirse una pensión de alimentos provisoria, que tiene como objetivo garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio.
Asesoramos tanto a menores que desean demandar por pensión alimenticia a uno de sus padres (normalmente al que no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa tramitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se solicita que se reconozca en el territorio aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se anula todo tipo de sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, ya que estos temas se manejan de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Estoy facultado para divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?
Sí. Después de las últimas modificaciones en materia de divorcio, basta con que uno de los esposos no quiera continuar con el matrimonio para que se pueda solicitar el divorcio, sin que el otro sea capaz de negarse a la petición por motivos económicos, y sin que el Juez sea capaz de rechazar la petición, salvo por temas procesales.
¿Tengo que alegar una razón en particular para poder divorciarme?
No. Ya no existen los listados de condiciones de separación y de divorcio. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no proseguir con el matrimonio es suficiente para conseguir el divorcio.
¿Es necesario tramitar la separación antes que el divorcio?
No. Puede acudir directamente al divorcio sin importancia de la anterior separación de hecho o judicial. Por cierto, se conserva la separación para aquellos casos en los que los cónyuges quierean interrumpir temporalmente su matrimonio, sin optar por el término final. Esta posibilidad de acudir al divorcio ha causado que en el año 2011 los divorcios representaran el 93,6% de las rupturas familiares, frente al 6,2% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades.
Las consultas por esta vía son sin coste, pero antes de escribir, revise bien la sección de interrogantes comunes, dado que muchas interrogantes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario