Abogados de divorcio en La Aldea del Obispo

Como sabemos que el quiebre en un vínculo de pareja genera problemas, muchos de los que usted no puede resolver, estamos dispuestos a proporcionarle nuestro servicio para que la complicada diligencia pase por nuestra cuenta. Aparte como estamos concientes de cuánto cuesta divorciarse es que esta iniciativa tiene años especializándose en separaciones matrimoniales y divorcios que se basan en la promulgación de la ley de divorcio actual. Expertos que le atenderán de manera inmediata y eficaz, dedicados al derecho de familia y reconocidos en la tramitación de divorcios, tanto de mutuo acuerdo o complejos. Profesionales con vocación de servicio que conforman un equipo de excelencia.

Dejenos darle la solución de sus inconvenientes legales, ya que además de entregar una asistencia jurídica total, nos preocupamos de que haya un vínculo de franqueza y seguridad mutua entre el abogado y nuestros clientes con el fin de hacer la separación, un trámite sin las mínimas dificultades.

Abogados de divorcio en La Aldea del Obispo Abogados de Divorcio

¿De que manera se consigue el divorcio contencioso?

El trámite se inicia por medio de la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de aquellos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la solicitud, el Juez llamará a las partes a una audiencia, a la que deben asistir las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitar de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

¿A qué lugar debo ir para divorciarme?

El divorcio solamente puede acordarse por resolución judicial y producirá efectos a partir de su firmeza. Para solicitarlo tendrá que presentarse solicitud firmada por Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar contactando con un Abogado para dar inicio a el trámite.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando existe una falta importante de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado contra la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la coexistencia agradable entre ambas partes o entre la pareja y los hijos.
  • Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.

El problema del divorcio culposo está en comprobar los hechos acusados, ya que estas causales deben acreditarse a través de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).

En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una determinación en orden a fijar una rebaja en la pensión.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se solicita que se reconozca en el territorio dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el principio.

Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses para casarse nuevamente. Sin embargo se puede acortar este plazo si la mujer demuestra que, en el momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se tiene que exponer ante un juez, el que autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe señalar los siguientes:

  • Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que realizar con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en aquella fecha hubiese resolución de separación matrimonial, tiene que realizarse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  • Por otro lado, cabe indicar que las pensiones alimenticias no deben ser incluidas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si tendrá que ser añadida como ingreso por quién las recibe.
  • Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Aunque atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe tenerse en cuenta de la misma forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez terminado el matrimonio, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.

Nuestros abogados expertos en divorcios y separaciones se encargan de toda la realización del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en todo momento al cliente de la situación de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *