Abogados de divorcio en Jaurrieta
El divorcio implica el término del matrimonio por la declaración legal, es decir, por una sentencia recaida luego de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben intervenir abogado y procurador. Sólo una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio, incluso a pesar de que éstos se encuentren de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de extinción del vínculo matrimonial legalmente se requieren determinadas salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de terminado el matrimonio. Por una parte se asegura el cumplimiento de las obligaciones de los padres frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener. Por otro se asegura la situación económica analoga a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será infaltable la defensa de sus intereses en el término del régimen económico matrimonial y la separación de bienes a los que pueda dar lugar.
Desde nuestro despacho además prestamos especial atención en el trámite de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos considerando las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.
¿De que forma se solicitan las medidas temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Tendrá que entregar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el que se expondrán los hechos y circunstancias que dan origen a su solicitud y las resoluciones especificas que se piden; entregando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se piden.
A la audiencia de la demanda, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A esa audiencia deberá ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia puede resolver que se consideren aceptados los sucesos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y contra esta resolución no no se considera recurso alguno.
Separación de bienes
Representamos a los cónyuges casados en sociedad conyugal que desean modificar aquel sistema por el de separación completa de bienes.
La separación de bienes es posible en cualquier minuto a lo largo de la vigencia del matrimonio, y puede llevarse a cabo de manera acordada o en forma judicial por la mujer.
Si ambos están de acuerdo en sustituir la sociedad conyugal por una separación de bienes, no se requiere la intervención del tribunal, sino que nuestros abogados redactan las escrituras y se efectúa la disolución de la sociedad conyugal, lo que luego se inscribe.
Si el marido no desea efectuar la separación de bienes, existe la opción para la mujer de pedir la separación de bienes a través de vía judicial, lo que además significa la disolución de la sociedad conyugal, cuando existen bienes sociales.
Liquidación de la sociedad conyugal
Representamos a aquellos cónyuges que al minuto de efectuar la separación de bienes, quieran liquidar la sociedad conyugal. Esto es recomendable si hay bienes sociales y es posible realizar conjuntamente con la separación de bienes.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los convenios alcanzados (cuenta con la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una regulación de régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo cual se abarcan en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha exacta a la separación de los cónyuges lo cual es útil para la tramitación de un divorcio.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier proceso de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Existen distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren diferentes procedimientos. Para comenzar los trámites para el divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia e incluso así no quiere el divorcio. En estos casos es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser requerida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta difícil etapa disminuyen, pese a que aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que pueda superar finalmente esta etapa difícil y extenuante de su vida.
Los temas que normalmente deben solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Existe la reconciliación durante el proceso de separación?
Durante la ejecución del trámite y antes de que se dicte sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de separación matrimonial. Para ello ambos cónyuges tendrán que decirlo especialmente, y por separado, al Tribunal.
¿Cabe la reconciliación después de la resolución de divorcio?
La separación, al detener sólo algunos deberes y presunciones matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a volver a casarse si quieren reconciliarse.
¿Qué efectos implica la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges deciden reconciliarse, el Juez, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla tiene dos excepciones:
- Por medio de resolución legal, se mantendrán las medidas adoptadas en consideración a los hijos, cuando exista razón en particular que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta forma, no se recupera el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.
Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio se encargarán de toda la realización del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en cada instante su persona del progreso de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario