Abogados de divorcio en Jatiel
Abogados matrimonialistas. Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un abogado matrimonialista hara todas las diligencias de su separación o divorcio vía internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede entenderse como un trámite que no pone fin al lazo del matrimonio, aunque sí dar por finalizada la convivencia. Actualmente, la separación puede ser requerida por un cónyuge por alguna falta que sea imputable a su pareja, en los casos que determina la ley. También puede ser pedida una vez que ha terminado la convivencia, con el objeto de normar las relaciones mutuas y en relación a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este procedimiento es, sin lugar a dudas muy difícil para las partes involucradas y se considera similar al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia fundamental es que, en el caso de la separación judicial, interviene la determinación de uno de los cónyuges de terminar el vínculo, lo que resulta muy difícil de asimilar para la otra parte. No todas las relaciones finalizan de igual forma.
En algunos casos, la ruptura se considera durante mucho tiempo, y otras ocasiones la separación se presenta de forma imprevista, cuando uno de éstos ni siquiera lo tiene como opción y es sorprendido por la determinación de su pareja, que puede llevar meses o años evaluando la opción de una separación. No obstante la mayor parte de las separaciones vienen acompañadas de peleas, quejas y enojos repetitivos, seguido por un alejamiento en el que ambos cónyuges se dan cuenta de que entre ellos hay problemas al parecer imposibles de solucionar. Cuando se producen los problemas y se mantienen por periodos prolongados se crean patrones comunicacionales nocivos que perpetúan el problema y llevan al final a la separación.
Dependiendo de la manera del quiebre, quien toma la decisión suele sentir una sucesión de emociones, principalmente culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, atravesando emociones muy diferentes pero difíciles de controlar, generalmente asociadas a gran cantidad de ira y frustración por verse abandonado.
Lo más relevante en un procedimiento es, dentro de lo posible, los involucrados entiendan que tienen que esforzarse en ejecutar todas las acciones que siguen de buena fe. Nada se conseguirá al actuar de forma vengativa y tratando de perjudicar al otro, principalmente si existen hijos de esta unión y que no tienen ninguna relación con los conflictos de sus padres.
¿De que forma se obtiene el divorcio contencioso?
El trámite se inicia por medio de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como de esos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la solicitud, y contestada la misma, el Juez citará a las partes a una audiencia, a la que deben comparecer las dos con sus abogados. Si hay hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En esa vista se mostrarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar en relación de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede solicitarse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
¿Donde es necesario acudir con el fin de divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de tramitarlo deberá presentarse solicitud firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que debe empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el proceso.
Separación Judicial
En el caso de aquellos cónyuges que no poseen los requisitos legales para solicitar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede solicitarse al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, lo que no los faculta para casarse otra vez (es decir, no se disuelve el vínculo). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Antes de esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con más amparo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.
Término de pensión de alimentos
Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el cese en el pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando cumplen la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de alimentos.
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe adjuntar un acuerdo que regule las visitas, tuición, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta complicada fase se reducen, a pesar de que aún los hay. No obstante, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de resentimiento que lleva a un integrante de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta fase dolorosa y extenuante de su vida.
Los temas que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué ocurre si no se puede encontrar al otro cónyuge?
Si no hay datos de su dirección, podrá intentarse su ubicación a través de un oficio a la Policía. Si las averiguaciones resultaran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien deberá ser solicitado por la parte. Por cierto una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse en el lugar, se hará a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es hallado pero rechaza recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial le hará conocer que la copia de la resolución o la cédula se localizan a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.
¿Qué ocurre si no comparezco en el juicio?
La Ley refuerza la obligación de la presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?
En derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a límites de o mala fe, siendo la norma global, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
Contáctenos con el fin de llevar a cabo un presupuesto sin coste. Es posible además de eso completar nuestro formulario para enviar más información.
Califica este Artículo:
Deja un comentario