Abogados de divorcio en Illano
Su tranquilidad se radica en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete de abogados consiste en un completo grupo de abogados expertos en materia de familia y con reconocida experiencia.
¿De qué manera se tramita el divorcio contencioso?
El procedimiento se inicia por medio de la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de esos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, el Juez llamará a las partes a una audiencia, a la que deben asistir ambas con sus abogados. Si existieren hijos menores será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En la audiencia se entregarán las pruebas que se refieran a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a tomar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede pedir también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
¿A qué lugar es necesario ir para divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por resolución judicial y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo tendrá que presentarse demanda firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que debe iniciar contactando con un Abogado para iniciar el trámite.
Aviso de cese de Convivencia
Representamos a los cónyuges que se han separado hace poco tiempo en el aviso judicial del cese de la convivencia que consiste en entregar judicialmente una fecha fija al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, con el fin de no requerir otras pruebas luego, una vez que se tramite el juicio de divorcio.
La importancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del enfoque legal y judicial, es que cuando se le ha puesto fecha fija a la separación ya se cuenta con un antecedente preparado para demandar el divorcio posteriormente, ya que las causales frecuentes de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Término de pensión de alimentos (termino de pensión de alimentos)
Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa cuando alcanzan la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por los intereses de los hijos a partir del primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La legislación estipula que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante se puede rebajar este plazo si la mujer prueba que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que se tiene que presentar ante un juez, el que autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿No se considera la reconciliación durante el proceso de divorcio?
Durante la tramitación del trámite y antes de que recaiga resolución, la reconciliación de los cónyuges detiene la acción de separación matrimonial. Para eso los dos cónyuges tienen que indicarlo especialmente, y por separado, al Juzgado.
¿No se considera la reconciliación después de la resolución de divorcio?
La separación matrimonial, al detener sólo ciertos deberes y presunciones matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si deciden reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el proceso de separación matrimonial los cónyuges quieren reconciliarse, el Juzgado, después de la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla posee dos excepciones:
- A través de resolución legal, serán mantenidas o modificadas las resoluciones tomadas en relación a los hijos, cuando exista razón en particular que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera decretado entre los cónyuges no se modifica debido a la reconciliación. De esta forma, no se recupera el lazo económico del matrimonio anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones familiares.
Califica este Artículo:
Deja un comentario