Abogados de divorcio en Hontanares de Eresma

El divorcio supone el término del vínculo matrimonial a través de una declaración judicial, es decir, por una sentencia firme recaida luego de la tramitación de un proceso legal en el que siempre deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución legal es capaz de producir el divorcio de los coóyuges, incluso a pesar de que éstos se encuentren de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de término del vínculo matrimonial legalmente se requieren algúnas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges aun después de divorciados. Por un lado se exige el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica similar a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. También será infaltable la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes.

Desde nuestro grupo además prestamos especial énfasis en el proceso de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos considerando las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Hontanares de Eresma Abogados de Divorcio

¿De que forma se tramita el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la entrega de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de esos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de resoluciones de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Tribunal llamará a las partes a una vista, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En esa vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar en relación de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede pedir de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Este tipo de divorcio se puede pedir al tribunal de familia cuando una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva el matrimonio y los que se tienen con los hijos, producto de esta unión. Estas faltas vuelven intolerable llevar una vida en común, por lo que la parte afectada puede iniciar los trámites de divorcio a la brevedad. En estas situaciones no es necesario el término de la convivencia.

Reducción de pensión de alimentos

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos datos y según éstos tome una determinación en orden a fijar una rebaja en la pensión.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. En todo trámite de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objetivo es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procesos. Para empezar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la convivencia e incluso así no desea divorciarse. En estas situaciones se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy complicado generalizar, pero basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada etapa se reducen, pese a que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que pueda superar finalmente esta fase difícil y desgastante.

Los temas que generalmente tienen que solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Dónde se solicita el divorcio?

Se debe presentar la petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección matrimonial. En caso de vivir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que pidan la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Es obligatoria la asesoría de Abogado y Procurador en el proceso de divorcio?

Es necesaria la representación de las partes a través de un Procurador y asistencia de Abogado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio iniciados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa.

Las preguntas por este medio son sin costo, pero antes de preguntar, revise bien la sección de dudas frecuentes, ya que varias inquietudes están resueltas en dicha sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *