Abogados de divorcio en Herreros de Suso
Somos un bufete de abogados con especialización en los procesos familiares. Es por ello que con una atención dedicada, y confidencial, le podemos aconsejar y representar para llevar a cabo su separación o divorcio de la forma menos dramática para su familia y más conveniente para sus intereses. El costo para el divorcio de acuerdo mutuo incluye el fin de la Sociedad de gananciales cuando en ella existan como máximo un piso o un vehículo, además de dinero en cuentas de banco y mobiliario (es decir, el de la gran mayoría de los procesos de divorcio); y siempre que en todo caso ni el activo (valor de la suma de bienes) ni el pasivo m (deudas) sobrepasen en su valor, sumando todos los elementos, la suma de 350.000 euros. en el caso de existir mayor número de viviendas, algunos otros bienes o sociedades o empresas que liquidar, o bien la suma del valor inventariado en la sociedad supere los 350.000 euros; este ítem será cobrado con un costo adicional, que les será informado sin costo añadido y antes de iniciar la tramitación de divorcio.
¿Si tenemos hijos, ellos se verán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes que hay entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos con sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.
Si son hijos menores de dieciocho años, en el instante de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los niños. Es así como la ley requiere a la pareja que desee tramitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible demandarse el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los hijos adentro de un juicio mismo.
Separación Judicial
En cuanto a aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podría solicitarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se disuelve el vínculo). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con especial amparo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.
Reducción de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean conseguir una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).
En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una determinación con el fin de fijar una rebaja en la pensión.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se anula todo tipo de sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia los hijos, ya que estos temas se manejan de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen adicionalmente un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que realizar con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya resolución de divorcio, tiene que cumplimentarse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe señalar que las pensiones por alimentos no pueden ser incluidas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. En todo caso, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión estará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es igualitaria, dado que con respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá pedir su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en consideración del mismo modo que cuando se consigne que uno de los cónyuges consigue la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Las consultas por este medio son gratuitas, pero antes de preguntar, revise con atención la sección de preguntas frecuentes, dado que muchas interrogantes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario