Abogados de divorcio en Guadalest
El más destacado servicio es el que convierte los trámites del divorcio en algo breve y simple, sin la tediosa espera de meses e incluso años que ha caracterizado a los procesos de divorcio en el país. El divorcio se trata de la disolución del matrimonio y la unión civil. En la mayor parte de los países, la alianza de las parejas se efectúa a través de un trámite frente a un representante de la autoridad de gobierno o de justicia, ante el que los contrayentes conceden un contrato de unión en sociedad, el matrimonio. Este convenio civil puede variar de acuerdo a las leyes de divorcio de cada país.
Los divorcios en poco tiempo son ahora alcanzables a través del servicio de abogados presenciales que asisten a las audiencias de divorcio, en representación de las dos partes planteando de manera apropiada y clara las necesidades de sus clientes en cada uno de los aspectos legales en los que el estudio está especializado.
¿De que forma se obtiene el divorcio contencioso?
El proceso se inicia mediante la entrega de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de aquellos documentos que sirven para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de medidas de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la solicitud, y contestada la misma, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar en relación de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede pedir de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una falta importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en intolerable la convivencia. En estos casos no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan en esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos en contra del cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un obstáculo importante para la coexistencia agradable entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo se encuentra en comprobar los hechos imputados, ya que este tipo de razones tienen que acreditarse a través de pruebas irrebatibles o señales claras en el transcurso del juicio.
Pensión de alimentos
Nuestros profesionales representan al que desea poner una demanda por pensión alimenticia o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.
El derecho a requerir alimentos ayuda a quien está en un estado de necesidad en relación a sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de otorgarlos.
La determinación del monto de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de elementos que se demuestran durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de pedirse una pensión de alimentos provisoria, que tiene por objeto asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión alimenticia a alguno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. En todo trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es terminar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos necesitan distintos procedimientos. Para comenzar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha cesado la vida en común y aún así no quiere el divorcio. En estos casos es posible pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser requerida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
Por otra parte, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en aquella fecha haya resolución de divorcio, deberá hacerse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe señalar que las pensiones alimenticias no deben ser incorporadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. Sin embargo, la pensión compensatoria si tendrá que ser incorporada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transacción se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que con respecto a los excesos de adjudicación el estado puede requerir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe tenerse en consideración del mismo modo que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Las consultas por esta vía son gratuitas, pero antes de preguntar, revise con cuidado la sección de preguntas comunes, ya que varias interrogantes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario