Abogados de divorcio en Grisel

La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El matrimonio ha existido a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia es entregada, momento en el que el vínculo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por ende, pueden volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.

Después del divorcio se disuelve el régimen económico del matrimonio. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o podrían contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (ej: uno de los cónyuges contrata profesionales con el fin de realizar obras en la casa o departamento cuando ya hay sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador puede actuar tal como si estuviesen casados, responderán del valor ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicte la sentencia. Encontramos algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Grisel Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?

Estamos hablando de del proceso más veloz, simple y barato de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, bastando con la presentación de la solicitud y del convenio y su ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. También implica un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complejo y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá acudir con los propios.

Separación Legal

En cuanto a aquellos cónyuges que no poseen los requisitos legales para procesar el divorcio, podemos representarlos en el trámite de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podría invocarse por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. Además puede solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.

En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse de nuevo (es decir, no se disuelve la unión). Esta condición es registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez debe resolver los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa una pensión alimenticia es aconsejable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le entregue alguna seguridad jurídica a los convenios pactados (posee la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha establecida a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es ventajoso para la futura tramitación de un divorcio.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la convivencia.

¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada fase se reducen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa difícil y desgastante de su vida.

Los temas que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados adquiridos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Dónde se solicita el divorcio?

Debe presentarse demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección matrimonial. En caso de residir los cónyuges en distintos distritos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación o divorcio de acuerdo mutuo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

¿Es necesaria la asesoría de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?

Es requerida la representación de las partes por medio de Procurador y asesoría de Letrado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de acuerdo mutuo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa.

  • Los abogados son expertos en Derecho familiar, y podemos dar apoyo y asumir representaciones en todo este ámbito.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *