Abogados de divorcio en Grado
Como sabemos que el quiebre en una relación de pareja crea conflictos, varios de los cuales usted no puede resolver, estamos disponibles a brindarle nuestro servicio para que la engorrosa gestión pase por nosotros. Aparte como estamos concientes de lo que cuesta divorciarse es que esta iniciativa tiene años especializándose en separaciones matrimoniales y divorcios que se rigen según la promulgación de la ley de divorcio contemporánea. Abogados que le ayudarán de manera eficiente y eficaz, orientados al derecho de familia y líderes en la tramitación de divorcios, tanto acordados como complejos. Expertos con vocación de servicio que conforman un equipo de excelencia.
Dejenos darle la solución de sus inconvenientes legales, porque aparte de otorgar asistencia jurídica absolutamente completa, nos preocupamos de que haya una relación de honestidad y confianza mutua entre el abogado y nuestra clientela para realizar la desunión, un trámite sin las mínimas dificultades.
¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?
Hablamos del procedimiento más veloz, sencillo y barato de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige la celebración de juicio, siendo suficiente con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación -firma- en el Tribunal por los dos cónyuges. Adicionalmente implica una reducción de costes al dar la oportunidad que ambos cónyuges estén representados por el mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y caro. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los propios.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en intolerable la convivencia. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento importante para la convivencia agradable entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en la demostración de los hechos acusados, ya que estas causales tienen que comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los acuerdos logrados (posee igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede incluir una regulación de régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se abarcan en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha establecida a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso para la futura tramitación de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de la sentencia conseguida en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se pide que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula cualquier sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son aquellas destinadas a acordar la situación de los cónyuges cuando se obtiene su proceso de separación matrimonial, o nulidad matrimonial y hasta su conclusión. Hay que separar dos tipos:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la demanda. Debe acreditarse una situación de urgencia para su solicitud, como sucede en los supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales, que son las que se piden en el momento de la presentación de la demanda.
¿Qué puede solicitarse?
Entre las medidas que se deberian pedir se encuentran: Establecer con cuál de los cónyuges han de quedarse los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y, en particular, la manera en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, manera y lugar en que podrá hablar con ellos. Si existe riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges pueden establecerse las medidas necesarias y, en especial, las siguientes:
- Prohibición de salida del país, salvo autorización judicial.
- Prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo.
- Requerimiento de autorización legal previa de cualquier cambio de domicilio del menor.
- Determinar cuál de los cónyuges ha de seguir en la vivienda familiar y de igual forma, previo inventario, los bienes que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge.
- Establecer el aporte de cada cónyuge a los costosdel matrimonio, incluidas, las litis expensas, crear las bases para la actualización de montos y disponer las garantías, retenciones u otras medidas cautelares convenientes.
- Señalar los bienes ganancialesquesese hayan de hacer entrega a uno u otro cónyuge y las reglas que deban respetar en la administración, así como en la rendición de cuentas sobre los bienes o parte de ellos que reciban y los que adquieranmas adelante.
- Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes que por escritura notarial estuvieran especialmente afectos a las cargas del matrimonio.
Nuestros abogados expertos en divorcios se encargan de toda la gestión de este trámite, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en cada instante al cliente del avance de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario