Abogados de divorcio en Gomesende
Su tranquilidad se radica en una asesoría experta y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete cuenta con un completo equipo de abogados especialistas en materia de familia y con reconocida experiencia.
¿De que forma se piden las resoluciones temporales anteriores a la demanda?
Deberá entregarse un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en el cual se indicaran los sucesos y condiciones que dan origen a su solicitud y las resoluciones concretas que se piden; aportando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.
A la vista de la demanda, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia tiene que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia podrá resolver que se consideren reales los hechos alegados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus solicitudes sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y en contra esta resolución no existe recurso alguno.
Separación Legal
En cuanto a aquellos cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales para procesar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podría solicitarse por un cónyuge cuando el otro falte a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se disuelve la unión). Esta condición es registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.
Cese de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)
Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina una vez que alcanzan la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe adjudicarse la obligación primeramente el cónyuge). Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.
Importante
El juzgado que corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un convenio que normalice las visitas, custodia, alimentos y en su caso normar además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos asuntos existen de manera independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Dónde se pide el divorcio?
Se debe presentar la petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. En caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de acuerdo mutuo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es requerida la asesoría de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?
Es requerida la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Abogado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de acuerdo mutuo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa.
Califica este Artículo:
Deja un comentario