Abogados de divorcio en Gironella
Nuestra oficina de abogados se especializa en divorcio, separaciones matrimoniales y en derecho familiar. Cada caso de divorcio o separación es distinto y precisa de la atención especializada de un abogado experto en esa disciplina. Por esto es imprescindible que, en caso de formar parte de un proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o divorcio contencioso; sea convenientemente informado desde el principio de sus derechos y obligaciones; de lo que se puede pedir o reclamar.
El divorcio es una materia de cierta complejidad, para la que nuestro grupo de abogados está completamente capacitado. Sólo un especialista abogado de divorcio, podrá guiar su proceso de separación definitiva para que su satisfacción, sea plena.
¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?
Hablamos del procedimiento más rápido, sencillo y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no necesita de de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Además de eso implica un abaratamiento de costes al dar la opción que los dos cónyuges sean representados por el mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá asistir con los suyos.
Notificación de término de vida en común
Representamos a quienes que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que se trata de brindar judicialmente una fecha cierta al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no necesitar otras pruebas luego, cuando se tramite el juicio de divorcio.
La importancia que tiene la preparación del divorcio, desde un enfoque legal y judicial, es que cuando se le ha dado fecha establecida a la separación ya se tiene un antecedente preparado para demandar el divorcio después, ya que las causales frecuentes de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Demandas de pensión alimenticia
Nuestros profesionales asisten a quien desea poner una demanda de pensión alimenticia o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a requerir alimentos asiste a quien está en cierta necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de proporcionarlos.
La fijación del monto de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de elementos que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. Durante la tramitación del juicio puede solicitarse una pensión alimenticia temporal, que tiene como objetivo garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión alimenticia a uno de sus padres (normalmente al que no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula todo tipo de sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que pretendan iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué debo entregar para solicitar la asistencia jurídica sin costo?
Junto a la solicitud habrá de entregar otra documentación que certifique las circunstancias económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del proceso de separación y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que acabará si el cónyuge que no dispone de recursos pide que se le dé el derecho a la ayuda jurídica gratuita. Se trata de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge carezca de bienes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es imprescindible que no tenga acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.
- Las preguntas por este medio son sin coste, pero antes de preguntar, revise bien la sección de interrogantes frecuentes, ya que muchas preguntas están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario