Abogados de divorcio en Gargallo
El divorcio supone la extinción del vínculo matrimonial por la declaración judicial, es decir, por una sentencia obtenida luego de la tramitación de un proceso legal en el que siempre deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución legal es capaz de producir el divorcio, incluso a pesar de que éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se requieren algúnas salvaguardias que afectarán a los coóyuges aun después de divorciados. Por un lado se exige el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica similar a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además de eso será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes a los que pueda dar lugar.
En nuestro despacho adicionalmente prestamos especial énfasis en el trámite de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos considerando las particularidades de la Ley de Custodia Compartida.
¿De que forma se consigue el divorcio contencioso?
El procedimiento se inicia a través de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de esos documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la petición, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos será parte también el Ministerio Fiscal. En esa vista se mostrarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar en relación de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Una vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitarse asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Divorcio culposo
Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia una vez que una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva la vida matrimonial o los deberes y obligaciones para hacia los hijos, frutos de este vínculo. Estas faltas hacen intolerable una convivencia, por lo que la parte afectada puede iniciar la gestión de divorcio en seguida. En estos casos no es necesario el término de la convivencia.
Rebaja de pensión de alimentos
Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).
En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez aprecie los nuevos datos y de acuerdo a ellos adopte una determinación en orden a fijar una rebaja en la pensión.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la vida en común.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable las repercusiones negativas de esta difícil etapa se reducen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y extenuante.
Los asuntos que normalmente tienen que solucionarse antes de hacer válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes en común obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué repercusiones en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado obtendrá el derecho a una pensión de viudez. Los derechos a este tipo de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante de la muerte, así como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el finado. El derecho a la pensión de viudedad se pierde si el cónyuge o excónyuge del finado vuelve a contraer otro vínculo matrimonial.
¿Qué consecuencias en materia de arrendamientos implica el divorcio?
El cónyuge a quién, en virtud de la sentencia de divorcio, le sea atribuido el uso de la vivienda familiar, podrá seguir viviendo en ella a pesar de no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El único requisito a cumplir es indicarle esta situación al arrendador dos meses a partir de que le fue comunicada la sentencia de divorcio, enviando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de parte relevante de ella. No es requerida la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento puesto que sigue activo el contraído, aunque con las condiciones ya señaladas.
Su dificultad tiene arreglo. Contáctenos con el fin de recibir asistencia judicial on line que podrá ayudarlo a resolver su situación. Para llevar a cabo un proceso de separación, es necesario contar con la asesoría de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario