Abogados de divorcio en Galindo y Perahuy
Si eres la persona que desea separarse como si te han planteado el divorcio y tienes que responder ante una situación tan complicada, deberás tomar el control sobre los problemas que se acumularán de una forma responsable.
Las dos situaciones tienen un denominador común, y tienes que responder a ellas de una manera sensible y tranquila. El matrimonio estará terminado. La manera en que las personas responden a esta situación define ante qué tipo de divorcio se hayan, y qué futuro tienen por delante.
En el Modelo Legal Español hay dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos enfoques distintas de un mismo asunto. En el primero ambas partes nunca llegan a acuerdos y someten su enfrentamiento a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, por el contrario, las partes llegan a consensos sobre los puntos mas relevantes de discordia. Lo sensato es tratar de alcanzar acuerdos y ceder en algúnas cosas para obtener otras.
¿De qué manera se piden las medidas temporales previas a la demanda?
Deberá presentar un formulario en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se detallaran los eventos y dificultades que dan lugar a su demanda y las medidas especificas que se estan pidiendo; entregando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen las resoluciones que se solicitan.
A la audiencia de la demanda, el Juez ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A esa audiencia deberá asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de uno de los cónyuges a la comparecencia puede determinar que se tengan por reales los sucesos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus requerimientos sobre medidas temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y en contra esta resolución no cabe recurso alguno.
Divorcio unilateral o sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que alguno de los cónyuges se opone al divorcio. Para llevar a cabo el divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada por a lo menos tres años.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las condiciones propias y/o de quien paga los alimentos, está la posibilidad de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge cuando el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la convivencia.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por los intereses de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación estipula que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, en el momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante una certificación médica que se tiene que exponer frente a un juez, quien autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué documentos debo presentar para pedir la asistencia jurídica gratuita?
Junto a la solicitud habrá de presentar otra documentación que certifique las condiciones económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de la renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la posibilidad de que los gastos del proceso de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo indique el Juez; obligación que finalizará si el cónyuge que carece de recursos solicita que se le entregue el derecho a la asistencia legal gratis. Hablamos de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante no disponga de bienes propios, lo cual se debe probar y, además, es necesario que no posea acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.
Los abogados son peritos en Derecho familiar, y podemos brindar apoyo y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario