Abogados de divorcio en Gaia

Tanto si eres la persona que desea separarse como si te han planteado el divorcio y debes responder ante una situación tan complicada, tendrás que tomar el control sobre los problemas que se acumularán de forma responsable.

Puede que te encuentres inundado por un evento de ira, o también se puede dar una posición en la que aceptes el asunto con respeto, tolerancia y madurez y converses la resolución del problema de la manera más responsable.

En el Sistema Legal Español encontramos dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos enfoques distintas de un mismo asunto. En el primero ambas partes nunca llegan a un acuerdo y someten su enfrentamiento a la decisión de un Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, por el contrario, las partes pueden llegar a acuerdos sobre los puntos principales de discusión. Lo más conveniente es tratar de alcanzar consensos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para tener otras.

Abogados de divorcio en Gaia Abogados de Divorcio

¿De qué modo se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?

El proceso se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que pueden confirmarse posteriormente los dos cónyuges en el tribunal.

¿Qué es el «divorcio express»?

Tras las últimas modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la recepción de la resolución de divorcio, especialmente para esos que se piden de mutuo acuerdo. Su carácter más sencillo, barato y veloz ha hecho que se le conozca como «divorcio express».

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo ( ejemplo: separación a causa de infidelidad) que opera cuando existe una violación importante de las obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne insoportable la convivencia. Ante esta situación no se requiere esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan en esta figura: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que signifique un obstáculo grave para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento por prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en la prueba, ya que las razones tienen que demostrarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia

Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le entregue alguna estabilidad jurídica a los acuerdos logrados (cuenta con la misma peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de un régimen de visitas para el padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se abarcan globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha cierta a la separación de la pareja lo que es útil en el trámite de un divorcio.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un proceso de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objeto es finalizar el matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procesos. Para iniciar la gestión para el divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha cesado la vida en común e incluso así no quiere el divorcio. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.

¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, pero según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable los resultados negativos de esta difícil fase se reducen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a continuar esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa dolorosa y desgastante de su vida.

Los temas que generalmente deben resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué diferencias existe entre el divorcio y la nulidad matrimonial?

El divorcio quiebra el matrimonio sin embargo nunca se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, a través de la nulidad se declara que no existió vínculo matrimonial pese a su apariencia, ya que se han producido vicios que evitan que el mismo pueda tener efecto. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción o temor grave, el matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.

¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso judicial, considera que concurren las causas para declarar como nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio posibilita contraer nuevo matrimonio, pero no por la iglesia.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *