Abogados de divorcio en Fuentelcesped
Cuando usted quiere el divorcio, cada uno por separado o ambos en común acuerdo tienen la posibilidad de solicitar legalmente la ruptura del vínculo. Para que esto se pueda llevar a cabo de forma unilateral, es decir, si sólo un cónyuge está de acuerdo, se debe probar de forma fehaciente, con documentos y testigos, que los cónyuges han estado separados al menos durante 3 años. Por otra parte, si ambas partes están de acuerdo en finalizar la unión, solamente deben probar que no han mantenido ningún grado de convivencia conjunta por un tiempo de al menos un año completo. Para preguntar los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, tanto en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes en común, u otros, puede contactarse con nuestros abogados en línea, que resolverán rápidamente sus dudas, sin ningún tipo de compromiso y de manera totalmente confidencial.
¿De que modo se piden las medidas temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Deberá presentar un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el cual se expondrán los datos de las partes, los sucesos y las dificultades que dan origen a su demanda y las medidas concretas que se requieren; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se requieren.
A la vista de la solicitud, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A la audiencia tiene que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia podrá resolver que se tengan por reales los hechos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus peticiones sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Defensa de divorcio
Nuestros abogados prestan asesoría judicial tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como también al demandado para el divorcio, esto es, el cónyuge que no inició el juicio.
Durante las defensas de divorcio, estudiamos las tácticas a emplear, y luego, según el caso, analizamos la posibilidad de pedir retribución económica, si es que ocurren los supuestos legales para esto. Las tarifas en estas defensas se acuerdan de distintas maneras, pudiendo ser un valor establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o retribución o una fórmula mixta.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa una pensión de alimentos es aconsejable la suscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los convenios alcanzados (tiene la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría incluir una orden de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se abarcan globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para ponerle fecha exacta a la separación de los cónyuges lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procesos. Para iniciar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha cesado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo es posible acortar el plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza mediante una certificación médica que se tiene que presentar ante un juez, el que autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Qué documentos debo generar para comenzar el proceso de separación matrimonial?
Antes de presentar la demanda hay que generar varios documentos, como el certificado de vínculo matrimonial, que se solicita en el Registro Civil, y el certificado de nacimiento de los hijos. En algunos Registros puede tramitarse por internet:
Cuando se trata de matrimonios celebrados en el extranjero será necesaria la certificación del Registro Civil del Consulado de España, la del Registro extranjero ya legalizada o la del Registro Civil.
Del mismo modo es imprescindible un Poder General para Pleitos: se trata de una escritura notarial en la que se dan poderes al Procurador solo para que pueda actuar en el Juzgado en nombre de los cónyuges. Este documento se otorga en cualquier Notaría y su valor está entre los 30 y 40 Euros. También puede tramitarse en el Juzgado, es el llamado poder «apud acta» y, en este caso, es gratis. Varios Juzgados piden el certificado de empadronamiento o residencia acreditativa de los cónyuges a efectos de constatar si son competentes. En cada caso, su Abogado le concretará todos los documentos que se requieran.
Los abogados son expertos en Derecho de Familia y herencias, y podemos dar apoyo y tramitar casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario