Abogados de divorcio en Fuenmayor
La nueva legislación de divorcio decreta que existen 3 tipos de divorcio en nuestro país y se dividen de esta forma de acuerdo a las causas que iniciaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno genera:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. El tiempo que toman en hacerse efectivos los juicios de esta naturaleza son tiempos relativos, aunque tiene que tener en cuenta unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para uno unilateral.
¿Si el matrimonio tiene hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven turbados por el divorcio, ya que los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos hacia sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si son hijos de menos de dieciocho años, en el instante de iniciar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de las criaturas. Es así como la ley exige a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de custodia, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores adentro de un juicio mismo.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que ocurre cuando hay una falta importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne insoportable la convivencia. En este caso no se requiere esperar los 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta figura: Atentado contra la vida o maltratos graves en contra del cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un inconveniente importante para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo se encuentra en la prueba, porque estas causas deben demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Pensión alimenticia
Nuestros profesionales asisten al que desea interponer una demanda por pensión alimenticia o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a demandar alimentos asiste al que está en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan proporcionarlos.
La fijación del valor de la pensión alimenticia a pagar se basa en una serie de elementos que se demuestran durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con los requerimientos de quien demanda la pensión de alimentos. Durante la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos provisoria, que tiene por objeto garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores (alimentos menores) que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objetivo es finalizar el matrimonio, mediante la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procedimientos. Para empezar la gestión del divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha cesado la convivencia e incluso así no desea el divorcio. En estas situaciones se puede solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados casarse nuevamente.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es muy difícil generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amigable los resultados negativos de esta complicada fase disminuyen, pese a que aún los hay. No obstante, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que usted pueda superar de una vez por todas esta etapa difícil y extenuante.
Los temas que normalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué diferencia existen entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
El divorcio destruye el matrimonio pero nunca se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, a través de la nulidad se declara que no hubo vínculo matrimonial pese a su formal apariencia, ya que se han producido vicios que impiden que el mismo pueda tener efectos. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción o temor grave, el matrimonio contraído sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. No obstante, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró mediante una Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es posible si el tribunal eclesiástico, tras un trámite legal, establece que concurren las causas para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
Las consultas por esta vía son gratis, pero antes de hacerla, revise bien la sección de preguntas frecuentes, ya que varias inquietudes están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario