Abogados de divorcio en Fortuna

Nuestra oficina de abogados se especializa en divorcio, separaciones y en derecho de familia. Cada divorcio o separación es distinto y requiere de la atención de un abogado experto en esa materia. Por eso es imprescindible que, en caso de formar parte de un divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso; sea informado desde el principio de sus derechos y obligaciones; de lo que se puede exigir o reclamar.

El divorcio es una materia de cierta complejidad, para la que nuestro equipo de abogados está plenamente preparado. Sólo un experto abogado de divorcio, podrá en todo momento guiar su procedimiento de separación matrimonial para que su satisfacción con el trámite, sea completa.

Abogados de divorcio en Fortuna Abogados de Divorcio

¿De qué modo se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?

El proceso se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Aquella demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse -firmar- más tarde los dos cónyuges en el tribunal.

¿Qué es el «divorcio express»?

Después de las modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la recepción de la resolución de divorcio, especialmente para aquellos que se requieren de mutuo acuerdo. Su sistema más simple, económico y eficiente ha hecho que se le conozca «divorcio express».

Aviso de término de Convivencia

Representamos a quienes que se han separado recientemente en el aviso judicial del cese de la convivencia que consiste en entregar legalmente una fecha cierta al momento en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no necesitar mayores pruebas luego, cuando se tramite el juicio de divorcio.

La relevancia que tiene preparar el divorcio, desde un enfoque legal y judicial, es que cuando se le ha puesto fecha fija a la separación ya se tiene un precedente preparado para requerir el divorcio a partir de eso, porque las razones comunes de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.

Rebaja de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean conseguir una rebaja en el monto establecido por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menos necesidades, etc).

En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez revise los nuevos antecedentes y según éstos adopte una decisión para fijar una rebaja de alimentos.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser solicitada por uno de los cónyuges cuando el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la convivencia.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos ítems, de manera de velar por el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que cada persona cuenta con el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de manera que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante se puede rebajar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de una certificación médica que se debe exponer ante un juez, quien autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.

¿Qué documentos debo entregar para pedir asistencia gratis?

Junto a la solicitud habrá de presentar otra documentación que certifique las dificultades económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo indique el Juez; obligación que acabará si el cónyuge que carece de recursos pide que se le entregue el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Hablamos de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge solicitante carezca de bienes suficientes propios, lo cual debe probarse y, además, es imprescindible que no disponga de acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *