Abogados de divorcio en Foradada de Toscar
La más relevante consecuencia del divorcio es el término del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial existe a partir de su celebración hasta que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda cambiado el estado civil de los antiguos cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por tanto, podrán volver a contraer matrimonio libremente.
Tras el divorcio se disuelve el lazo económico del matrimonio. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o podrían contratar ), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata profesionales con el fin de realizar obras en la casa o departamento cuando ya existe sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar tal como si se encontraran casados, responderán del importe los dos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos hereditarios entre los cónyuges.
¿De que forma se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que tienen que confirmarse -firmar- posteriormente ambos cónyuges.
Compensación Económica
Representamos frente a demandas de compensación económica que se pudiesen dar en juicios unilaterales de divorcio. También podemos pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, cuando la persona cumple con los supuestos para esto.
La compensación económica es una institución hecha por el legislador para cuidar al cónyuge más vulnerable que sufrió un perjuicio financiero por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, al dedicarse al cuidado del hogar o de los hijos.
Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).
En estas situaciones se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos datos y según éstos tome una determinación en orden a establecer una rebaja en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se reconozca en el territorio dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de resguardar los intereses de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que toda persona cuenta con el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la legislación exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo se puede rebajar este plazo si la mujer demuestra que, en el realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se debe exponer ante un juez, quien autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia legal.
Nuestros servicios
- Separaciones (de común acuerdo / contenciosas).
- Matrimonios.
- Pareja de hecho.
- Divorcios (de común acuerdo / contenciosos).
- Nulidades Canónicas.
- Nulidades Civiles.
- Liquidación de régimen económico matrimonial.
- Reparto de cosas comunes.
- Medidas o Efectos.
- Adopción.
- Ejecución de Sentencias.
- Pensión de alimentos.
- Incumplimiento régimen de comunicación
- Malos tratos y Violencia Doméstica.
Las consultas por este medio son sin costo, pero antes de preguntar, revise bien la sección de interrogantes frecuentes, dado que muchas interrogantes están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario