Abogados de divorcio en Flaca
Una vez que usted quiere el divorcio, cada uno o ambos en común acuerdo pueden pedir judicialmente la ruptura del vínculo. Para que esto pueda hacerse de manera unilateral, es decir, cuando solamente un cónyuge está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos, que los cónyuges han estado separados al menos a lo largo de tres años. Por otra parte, si ambas partes están de acuerdo en terminar el vínculo, sólo tienen que probar que no han mantenido ningún nivel de convivencia conjunta por un periodo de por lo menos un año completo. Para conocer los posibles efectos y resultados para usted y su familia de una separación legal, ya sea en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes en común, u otros, usted puede ponerse en contácto con nuestros abogados en línea, que resolverán rápidamente sus inquietudes, sin ningún compromiso y de manera totalmente confidencial.
¿De que modo se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?
El proceso se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. La demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que ratificarse posteriormente ambos cónyuges en el juzgado.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Después de las últimas modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la sentencia de divorcio, especialmente para los supuestos que se solicitan de mutuo acuerdo. Su sistema más sencillo, barato y rápido ha hecho que se le conozca «divorcio express».
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo que funciona cuando hay una falta grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne intolerable la vida en común. En este caso no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado en contra de la vida o malos tratos graves en contra del cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que signifique un inconveniente importante para la buena convivencia entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo radica en la comprobación, ya que estas causales tienen que demostrarse en el juicio, de otra forma no se obtendrá el divorcio.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa una pensión alimenticia es recomendable la inscripción de una transacción de alimentos, de forma que se le entregue cierta estabilidad jurídica a los convenios alcanzados (cuenta con la misma fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una orden de régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo cual se cubren totalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para darle fecha establecida a la separación de los cónyuges lo que es útil para la tramitación de un divorcio.
Importante
El juzgado donde corresponde conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario adjuntar un acuerdo que normalice las visitas, custodia, alimentos y en dado caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a pagársela en dinero.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué documentos debo generar para comenzar el proceso de divorcio?
Antes de presentar la demanda hay que generar una serie de documentos, como el certificado de vínculo matrimonial, que se solicitará en el Registro Civil, y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay. En varios Registros puede pedirlos por internet:
Cuando se trata de matrimonios extranjeros será necesaria la certificación del Registro Civil del Consulado español, la del Registro extranjero ya legalizada o la del Registro Civil.
También es necesario un Poder General para Pleitos: hablamos de una escritura notarial en la que se otorgan poderes al Procurador solo para que pueda proceder en el Juzgado en representación de los cónyuges. El documento se entrega en cualquier Notaría y su precio está entre los 30 y 40 Euros. También puede entregarse en el Juzgado, es el llamado poder «apud acta» y, en este caso, sería totalmente gratuito. algunos Juzgados exigen el certificado de empadronamiento de los cónyuges a efectos de comprobar si son competentes. En cada caso, su Abogado le orientara sobre todos los documentos necesarios.
Los abogados son expertos en Derecho de la familia, y podemos dar apoyo y tramitar representaciones en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario