Abogados de divorcio en Esterri D’aneu

¿Que es la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de mutuo acuerdo es necesario e imperativo firmar un acuerdo regulador entre las partes? ¿Qué elementos debe contener este acuerdo para que se le considere válido frente a los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras interrogantes son muy habituales entre aquellos que deben enfrentar la siempre difícil decisión de finalizar su matrimonio. Es de mucha relevancia destacar que en cuanto a una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado experto en asuntos de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos pautas claras que nos permitan decidir de manera eficaz, cómo y en qué momento fijar las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe sostener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber dentro de el matrimonio y que por lo general son la parte más afectada en este tipo de procesos.

En nuestro equipo de abogados contamos con profesionales peritos y de larga carrera y práctica en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Esterri D'aneu Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata del trámite más veloz, simple y barato de conseguir el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere de juicio, bastando con la entrega de la demanda y del convenio y su ratificación -firma- en el Tribunal por ambos cónyuges. También supone un abaratamiento de costes al permitir que los dos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá ir con los suyos.

Separación Judicial

En cuanto a aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el proceso de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la vida en común.

Ante esta situación, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse otra vez (es decir, no se deshace el vínculo). Esta circunstancia será inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suspenden.

Cese de pensión de alimentos

Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia existe el derecho a pedir el cese en el pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos cesa una vez que cumplen la mayoría de edad (salvo que continuen estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación primeramente el cónyuge). Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. En cualquier trámite de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para comenzar la gestión del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha terminado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También permite a los divorciados casarse nuevamente.

Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar los intereses de los hijos a partir del primer momento.

Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que cada persona cuenta con el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de forma que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo es posible acortar este plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza por medio de un certificado médico que se tiene que presentar frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

¿Qué documentos debo preparar para comenzar el proceso de divorcio?

Antes de iniciar la solicitud hay que generar una serie de documentos, como el certificado de matrimonio, que se pide en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos. En varios Registros se puede tramitarse en línea:
Cuando se trata de matrimonios celebrados en el extranjero será requerida la certificación del Registro Civil del Consulado de España, la del Registro extranjero previamente legalizada o la del Registro Civil Central.
Asimismo es necesario un Poder General para Pleitos: estamos hablando de de una escritura pública en la que se otorgan poderes al Procurador necesarios para que pueda actuar en el Juzgado en representación de los cónyuges. Este documento se entrega en cualquier Notaría y su valor está entre los 30 y 40 Euros. De la misma forma puede darse en el Juzgadoy, en este caso, es totalmente gratis. algunos Juzgados piden el certificado de empadronamiento de la direcciónde los cónyuges a efectos de comprobar si son competentes. En cada caso, su Abogado le orientara sobre todos los documentos requeridos.

Contáctenos para efectuar un presupuesto gratuito. Es posible también completar nuestro formulario con el fin de enviarnos más información.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *