Abogados de divorcio en Espinosa de Henares
Atendemos en todo el país y con el objetivo de mantener los valores más bajos, tratamos de utilizar al máximo el correo electrónico y teléfono, reservando las consultas personalizadas con el abogado para casos rigurosamente ineludibles. De esta forma necesitamos menos espacios de atención lo que da como resultado precios más accesibles para usted.
¿Si tenemos hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. O sea, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si son hijos de menos de 18 años, en el instante de realizar su divorcio, la ley prioriza los derechos de las criaturas. De esta forma la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de tuición, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible demandarse el estatuto de estos asuntos en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores adentro de un mismo juicio.
Separación Judicial
En cuanto a aquellos cónyuges que no poseen los requerimientos legales para tramitar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede solicitarse por uno de los cónyuges en caso de que el otro falte a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede solicitarse al tribunal por uno de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la convivencia.
En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se disuelve la unión). Esta circunstancia es registrada en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez tiene que resolver los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le entregue cierta seguridad jurídica a los convenios alcanzados (posee la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una orden de un régimen de visitas para el padre que carece de la custodia del menor, con lo cual se abarcan totalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para darle fecha establecida a la separación entre los cónyuges (si fuese el caso) lo cual es provechoso en el trámite de un divorcio.
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe adjuntar un acuerdo que normalice las visitas, custodia, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante se puede acortar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Puedo pedir la ayuda jurídica gratis?
podrían solicitarla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos monetarios, considerados anualmente por todos los elementos y por familia, no superen el doble del IPREM vigente en el momento de efectuar la solicitud.
¿En qué lugar se solicita la ayuda legal gratuita?
En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el proceso más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el trámite no se ha inciado. Asimismo puede pedirse por internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario