Abogados de divorcio en Esparreguera
El divorcio implica el término del vínculo matrimonial mediante una declaración judicial, es decir, por una sentencia firme obtenida luego de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben intervenir abogado y procurador. Sólo una resolución judicial es capaz de producir el divorcio, incluso a pesar de que éstos estén de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser causa de extinción del matrimonio legalmente se exigen varias salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges después de divorciados. Por un lado se asegura el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos con independencia de la relación que puedan o no tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica similar a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. También será infaltable la defensa de sus intereses en la disolución del régimen económico y la atribución de bienes.
Desde nuestro despacho además damos especial atención en el trámite de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos teniendo en consideración las particularidades de la Ley de Custodia Compartida.
¿De qué modo se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. La demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los esposos, y en el que tienen que ratificarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el juzgado.
Separación Legal
En cuanto a aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para tramitar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podría ser invocada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.
En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para casarse nuevamente (es decir, no se disuelve la unión). Esta circunstancia será inscrita en el Registro Civil. Antes de esto, el juez debe solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.
Cese de pensión de alimentos (termino de pensión alimenticia)
Si han cesado las bases de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen (ya que debe adjudicarse la obligación primeramente el cónyuge). Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la convivencia.
Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de velar por los intereses de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La legislación estipula que cada persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Dónde se solicita el divorcio?
Se debe presentar la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección matrimonial. En el caso de residir los cónyuges en distintos distritos judiciales, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de acuerdo mutuo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el procedimiento de separación matrimonial o divorcio de acuerdo mutuo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es necesaria la asistencia de Abogado y Procurador en el proceso de separación?
Es requerida la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Abogado. No obstante, en los procedimientos de separación y divorcio pedidos de acuerdo mutuo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa y representación.
- Contáctenos con el fin de realizar un presupuesto sin coste. Es posible también completar nuestro formulario de contacto para completar más información.
Califica este Artículo:
Deja un comentario