Abogados de divorcio en Espadaña
El divorcio implica la extinción del matrimonio a través de una declaración legal, es decir, por una sentencia recaida despues de la tramitación de un proceso en el que obligatoriamente deben interactuar abogado y procurador. Solamente una resolución de este tipo puede producir el divorcio, incluso aunque éstos se encuentren de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del vínculo matrimonial legalmente se requieren varias salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges aun después de divorciados. Por un lado se exige el cumplimiento de los deberes de los padres frente a los hijos con independencia de la relación que puedan tener con ellos. Por otro se exige la situación económica analoga a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Adicionalmente será primordial la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes.
En nuestro despacho además prestamos especial énfasis en el trámite de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando los detalles de la Ley de Custodia Compartida.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos fueran más grandes?
No existe una respuesta sencilla para esta interrogante. Deberás ser el propio juez del avance. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un ambiente violento y lleno de conflictos están más dañados, que los que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que superar algunos obstáculos. En general, los hijos más chicos, de tres a seis años,suelen culparse y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus progenitores.Pero si pensamos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su entorno.
Compensación Económica
Representamos a nuestros clientes frente a demandas de compensación económica que se puedan presentar en juicios unilaterales de divorcio. También tenemos la opción de pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, si la persona cumple con los requisitos para esto.
La indemnización económica es una institución hecha por el legislador para cuidar al cónyuge más vulnerable que padeció un perjuicio económico por no haber podido trabajar o haber trabajado menos, al dedicarse a la mantención del hogar y/o de los hijos en común.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le entregue estabilidad jurídica a los convenios logrados (cuenta con igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría incluir una regulación de un régimen de visitas para el padre que no tiene la tuición del menor, con lo que se abarcan totalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha fija a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo que es ventajoso para la tramitación de un divorcio.
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe adjuntar un convenio que regule las visitas, tuición, alimentos y en su caso normar además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, ya que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha haya sentencia de separación matrimonial, deberá realizarse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe decir que las pensiones por alimentos no pueden ser incluidas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. No obstante, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión estará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que con respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá pedir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta también que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia, y podemos entregar ayuda y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario