Abogados de divorcio en Escorihuela
El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundamentado en ninguna razón. Pueden solicitarlo los dos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el proceso es rápido y barato sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden ambas partes con la asesoría de los abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el proceso es extenso, incluso un poco más complicado y supone un considerable coste económico y también mental.
La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del 2005 al acortarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito previo, naciendo el llamado divorcio express o divorcio directo. La legislación recoge la custodia compartida.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debo esperar a que mis hijos fueran más grandes?
No existe una respuesta sencilla para esta interrogante. Deberás ser tú el juez del progreso. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un lugar hostil y lleno de conflictos están más trastocados, que los que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar ciertos obstáculos. En general, los niños más pequeñossuelen culparse a sí mismos y a sentirse causantes por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten dañados por sus padres.Pero si consideramos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su ambiente.
Divorcio culposo
Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que conlleva la vida matrimonial y los que se tienen hacia los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas vuelven imposible o intolerable una vida en común, por lo que la parte perjudicada puede comenzar los trámites de divorcio en seguida. En estos casos no se requiere el término de la convivencia.
Pensión alimenticia
Nuestros abogados representan a quien quiere poner una demanda por pensión de alimentos o bien respecto de quien desea ampararse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a solicitar alimentos ayuda a quien está en necesidad en relación a sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan proporcionarlos.
La fijación del total de la pensión alimenticia a pagar se basa en una serie de factores que se demuestran durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien solicita la pensión alimenticia. Durante la tramitación del juicio puede solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene como objetivo asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres (generalmente al que no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted quiera comenzar un trámite de divorcio. Para todo proceso de esta índole son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objeto es terminar el matrimonio, mediante la declaración de un juez. Hay diferentes tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procedimientos. Para comenzar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la vida en común y aún así no desea divorciarse. En estas situaciones se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados casarse nuevamente.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, ya que estos asuntos existen de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que quieran comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las destinadas a regular la situación de los cónyuges cuando se tramita su procedimiento de divorcio, o nulidad definitiva y hasta su término. Hay que distinguir dos categorías:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la demanda. Debe existir una situación de urgencia para su adopción, como pasa en los supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que se piden en el instante de la presentación de la demanda.
Las consultas por esta vía son sin costo, pero antes de preguntar, revise bien la sección de dudas comunes, dado que varias preguntas están en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario