Abogados de divorcio en Escopete

Una vez que usted desea el divorcio de su cónyuge, cada uno por separado o ambos en mutuo acuerdo pueden solicitar judicialmente la disolución del matrimonio. Para que esto pueda hacerse de forma unilateral, esto significa, cuando sólo un cónyuge está de acuerdo, se tiene que probar de manera irrefutable, con documentos y testigos relevantes al caso, que ambas partes han estado separados al menos durante 3 años. Por otra parte, si ambas partes están de acuerdo en terminar la unión, sólo tienen que probar que no han mantenido ningún grado de convivencia por un tiempo de por lo menos 1 año completo. Para conocer los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, así sea en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes mancomunados, u otros, puede ponerse en contácto con nuestros abogados online, que resolverán rápidamente sus dudas, sin ningún compromiso y de manera completamente confidencial.

Abogados de divorcio en Escopete Abogados de Divorcio

¿De que forma se obtiene el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia a través de la entrega de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de esos documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la demanda, el Tribunal citará a las partes a una audiencia, a la que deben acudir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se entregarán las pruebas que se refieran a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Tribunal dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede pedirse del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que funciona cuando existe una falta importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne intolerable la convivencia. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera variados ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta figura: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables contra el cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y sus hijos; e intento por prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en la comprobación, ya que estas causales tienen que acreditarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.

Juicio de Alimentos

Nuestros profesionales representan a quien quiere iniciar una demanda de pensión de alimentos o a quien desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.

El derecho a requerir alimentos asiste al que está en un estado de necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de otorgarlos.

La determinación del monto de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de elementos que se prueban durante el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. Durante la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia temporal, que tiene como objetivo garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio.

Asesoramos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en el caso de que usted quiera iniciar un trámite de divorcio. En todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el propósito es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Hay diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren distintos procedimientos. Para empezar los trámites para el divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha cesado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estas situaciones es posible pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es complicado generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las repercusiones negativas de esta difícil etapa disminuyen, pese a que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta fase dolorosa y desgastante de su vida.

Los asuntos que normalmente tienen que solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué consecuencias con respecto a la Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge divorciado obtendrá el derecho a la pensión de viudez. El derecho a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante de la muerte, como también los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. Los derechos a la pensión de viudez se pierde si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a contraer otro matrimonio.

¿Qué implicaciones en materia de arrendamientos tiene el divorcio?

El cónyuge a quién le sea concedido el uso de la vivienda familiar, podrá seguir usándola a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato. El único requisito a cumplir es indicarle esta circunstancia al arrendador dos meses a partir de que le fue notificada la resolución de separación, enviando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de la parte de ella. No será requerida la celebración de un nuevo contrato puesto que sigue activo el contraído, aunque con las salvedades anteriormente señaladas.

Las consultas por este medio son sin costo, pero antes de hacerla, revise con atención la sección de dudas comunes, ya que muchas preguntas están resueltas en esa sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *