Abogados de divorcio en Escalona del Prado
La separación o el divorcio son las dos formas jurídicas con las que se puede ponerse fin a las situaciones de matriomoniales. En ambos casos, a la molestia de poner fin a la relación personal se agrega la importancia de regular aspectos de caracter monetario que en muchas ocasiones terminan en profundas discusiones. Si necesita asesoramiento o tiene preguntas sobre la separación o el divorcio puede pedirnos cita o presupuesto mediante nuestro formulario. Todo nuestro equipo de abogados están preparados para ayudarle en este momento tan doloroso.
¿De que forma se tramita el divorcio contencioso?
El procedimiento se inicia a través de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como también de los documentos que sirven para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la petición, el Juez llamará a las partes a una vista, a la que deben acudir ambas con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En esa vista se practicarán las pruebas que hagan referencia a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar en relación de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se determinen las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible pedir de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo que funciona cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva intolerable la vida en común. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta forma: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables en contra del cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que constituya un inconveniente importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo radica en la prueba, ya que las razones deben acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Juicio de Alimentos
Nuestros abogados asisten al que quiere interponer una demanda de pensión alimenticia o a quien desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra.
El derecho a requerir alimentos ayuda al que está en necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que estén en capacidad de otorgarlos.
La determinación del monto de la pensión alimenticia se basa en una serie de factores que se prueban durante el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario y con las necesidades de quien demanda la pensión alimenticia. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene por objeto garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres (generalmente a quien no tiene la tuición del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).
Importante
El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario acompañar un acuerdo que regule las visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a pagársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar a la pareja: O sea se termina toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de forma independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son aquellas destinadas a acordar la situación de los cónyuges mientras se tramita su trámite de divorcio, o nulidad matrimonial y hasta su conclusión. Hay que separar dos tipos:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la interposición de la demanda. Debe acreditarse una situación de emergencia para su adopción, como ocurre en los supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales, que son las que se piden en el momento de la presentación de la demanda.
¿Qué puede solicitarse?
Entre las medidas que se deberian solicitar y que debe aprobar el juez se encuentran las siguientes: Establecer, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y seguir las disposiciones apropiadas de acuerdo a lo establecido en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá hablar con ellos. Si existe riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán pedirse las medidas necesarias y, en especial, las siguientes:
- Prohibición de salida del país, salvo autorización legal previa.
- Prohibición de creación del pasaporte al menor.
- Requerimiento de autorización judicial previa de cualquier cambio de dirección del menor.
- Determinar, teniendo en cuenta el interés familiar más necesitado de protección, cuál de los cónyuges ha de proseguir en la vivienda familiar y de igual forma, previo inventario, los bienes y objetos del ajuar que siguen estando en ésta y los quepuede llevarse el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares para conservar el derecho de cada uno.
- Fijar el aporte de cada cónyuge a los costosdel matrimonio, incluidas, si corresponde, las litis expensas, desarrollar las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, u otras medidas cautelares convenientes.
- Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes quesese deban entregar a uno u otro cónyuge y las disposiciones que tienen que observar en la administración, así como en la necesaria rendición de cuentas sobre los bienes o parte de ellos que reciban y los que adquieranposteriormente.
- Establecer, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura notarial estuvieran especialmente afectos a las cargas del matrimonio.
Su problema tiene solución. Contáctenos para obtener ayuda judicial on line que podrá ayudarlo a manejar su situación. Para efectuar un proceso de separación, es imprescindible contar con la ayuda de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario