Abogados de divorcio en Embid de Ariza

El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del matrimonio. Se caracteriza por necesitar la voluntad de uno de los cónyuges y no tiene que estar fundado en ninguna razón. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio mutuo acuerdo) o sólo uno de ellos. En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es rápido y barato (existe la posibilidad de hacerlo online desde esta página web) sólo requiere una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden ambas partes con el apoyo de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el trámite es largo, incluso más complejo y supone un considerable coste económico y mental.

La agilizacióndel divorcio se produce a partir del 2005 al aminorarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación física como requisito, naciendo el denominado divorcio express o divorcio directo. Además, la actual ley tiene la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Embid de Ariza Abogados de Divorcio

¿De que modo se piden las medidas temporales anteriores a la demanda?

Debe presentarse un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se indicaran los datos de las partes, los eventos y las condiciones que dan lugar a su demanda y las medidas concretas que se solicitan; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las resoluciones que se piden.

A la audiencia de la petición, el Tribunal ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia tiene que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá establecer que se tengan por aceptados los sucesos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus requerimientos sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez establecerá las resoluciones oportunas y contra esta resolución no existe ningún recurso.

Defensa de divorcio

Nuestros profesionales prestan asesoría judicial tanto al cónyuge que desea entablar una demanda de divorcio, como también al demandado para el divorcio, esto es, aquel cónyuge que no comenzó el juicio.

En las defensas de divorcio, analizamos las tácticas a seguir, y eventualmente estudiamos la opción de gestionar retribución económica, cuando se dan los supuestos legales para eso. Las tarifas en este tipo de defensas se acuerdan de diferentes formas, pudiendo ser un valor fijo, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o compensación o una mezcla de ambas.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean conseguir una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menos necesidades, etc).

En estas situaciones se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez analice los nuevos datos y según éstos adopte una decisión con el fin de fijar una rebaja en la pensión.

Importante

El juzgado al que corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe adjuntar un acuerdo que regule las visitas, custodia, alimentos y en dado caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se termina toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que quieran comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Cuánto vale y cuanto se tarda un divorcio?

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.

Los abogados son peritos en Derecho de Familia y sucesorio, y podemos entregar asesorías y tramitar representaciones en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *