Abogados de divorcio en El Soleras

Cuando usted desea el divorcio de su cónyuge, cada uno por separado o ambos en mutuo acuerdo tienen la posibilidad de solicitar judicialmente la disolución del matrimonio. Para que esto se pueda llevar a cabo de manera unilateral, esto significa, cuando sólo un cónyuge está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos, que los cónyuges han estado separados por lo menos durante 3 años. Por otra parte, si las dos partes concuerdan en finalizar la unión, solamente deben probar que no ha continuado la convivencia por un periodo de por lo menos un año completo. Para preguntar los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación, ya sea en el pago de alimentos, en los bienes en común, u otros, usted puede ponerse en contácto con nuestros profesionales online, que resolverán rápidamente sus inquietudes, sin ningún tipo de compromiso y de forma completamente confidencial.

Abogados de divorcio en El Soleras Abogados de Divorcio

¿Cómo se consigue el divorcio de mutuo acuerdo?

El proceso se inicia con la entrega de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que pueden confirmarse posteriormente los dos cónyuges.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ej a causa de infidelidad) que funciona cuando hay una violación importante de las obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que constituya un obstáculo importante para la buena convivencia entre los cónyuges o entre la pareja y los hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El problema del divorcio culposo radica en la comprobación, porque estas causas deben demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que en la actualidad recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, está la opción de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento de alimentos.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en caso de que usted quiera iniciar un proceso de divorcio. Para cualquier proceso de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para iniciar la gestión del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por diversas razones ha cesado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar los intereses de los hijos desde el principio.

Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para volver a casarse. Sin embargo es posible rebajar el plazo si la mujer demuestra que, en el realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se tiene que exponer ante un juez, el que autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia judicial.

¿Cuánto vale y cuanto se tarda un divorcio?

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *