Abogados de divorcio en El Pont de Bar
El divorcio implica el término del vínculo matrimonial por la declaración judicial, es decir, por una sentencia firme obtenida despues de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben intervenir abogado y procurador. Sólo una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio de los coóyuges, incluso a pesar de que éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser causa de término del matrimonio legalmente se requieren determinadas salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de terminado el matrimonio. Por un lado se exige el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se exige la situación económica similar a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será infaltable la defensa de sus intereses en la disolución del régimen económico y la atribución de bienes a los que pueda dar lugar.
En nuestro grupo adicionalmente damos especial énfasis en el proceso de divorcio a la regulación de las visitas de padres e hijos considerando los detalles de la Ley de Custodia Compartida.
¿De que manera se consigue el divorcio contencioso?
El trámite se inicia mediante la presentación de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de los documentos que sirvan para acreditar el estado económico de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, propiedades o certificaciones registrales). Después de entregada la solicitud, y contestada la misma, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que deben acudir las dos con sus abogados. Si existieren hijos será parte de igual forma el Ministerio Fiscal. En esa vista se mostrarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez celebrada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que ella se anote en el Registro Civil. Puede pedir del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales ofrecen asesoría jurídica tanto al cónyuge que pretende entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en un juicio de divorcio, es decir, aquel cónyuge que no comenzó el juicio, sino que tiene que defenderse de la acción ejercida por el cónyuge demandante.
En la defensa de divorcio, estudiamos la estrategia a seguir, y luego, según el caso, analizamos la opción de solicitar retribución económica, cuando se dan los supuestos legales para ello. Los costos en estas defensas se pactan de diversas formas, pudiendo ser un honorario fijo, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o retribución o una mezcla de ambas.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable la suscripción de una transacción de alimentos, de modo que se le entregue cierta seguridad jurídica a los acuerdos pactados (posee igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una orden de régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo que se cubren totalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha fija a la separación entre la pareja (si fuere el caso) lo que es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se solicita que se reconozca en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La legislación determina que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted sepa de una dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible rebajar el plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se tiene que exponer ante un juez, el que autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia judicial.
En qué lugar se pide el divorcio?
Se debe presentar la petición en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de la dirección conyugal. En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que pidan la separación o el divorcio de acuerdo mutuo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del demandado. En el trámite de separación matrimonial o divorcio de acuerdo mutuo, será competente el Juez del último domicilio compartido o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es necesaria la ayuda de Abogado y Procurador en el trámite de divorcio?
Es obligatoria la representación de las partes a través de un Procurador y asesoría de Letrado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio solicitados de acuerdo mutuo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges podrían valerse de una sola defensa.
Califica este Artículo:
Deja un comentario