Abogados de divorcio en El Molar
El divorcio es sin duda una de las formas mediante las que se puede terminar el vínculo matrimonial; se da por acabado el lazo que unía a los cónyuges de un matrimonio válidamente celebrado. Las características principales del trámite de divorcio son: el no requerimiento de fundamentar la decisión de terminar el vínculo matrimonial en causa alguna; la necesidad de intervención legal para deshacer el matrimonio; basta con que haya pasado un mínimo de tres meses desde la celebración del vínculo matrimonial. No no se considera el divorcio de hecho, es necesaria por cierto una sentencia judicial que declare el vínculo matrimonial terminado.
¿De qué manera se consigue el divorcio contencioso?
El procedimiento se inicia a través de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirvan para acreditar el estado económico de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, y contestada la misma, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que acudir las dos con sus abogados y procuradores. Si hay hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En la audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedir de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando existe una violación importante de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en insoportable la convivencia. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que constituya un obstáculo grave para la coexistencia agradable entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo radica en la demostración de los hechos acusados, porque este tipo de causales deben acreditarse por razón de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted quiera comenzar un proceso de divorcio. Para todo trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procedimientos. Para comenzar la gestión del divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la vida en común y aún así no desea el divorcio. En estos casos se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar los intereses de los hijos a partir del principio.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que cada persona posee el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede rebajar el plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se tiene que exponer frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.
¿No se considera la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?
Durante la ejecución del procedimiento y antes de que se dicte sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de separación matrimonial. Para eso los dos cónyuges deberán indicarlo claramente, y cada uno por separado, al Tribunal.
¿Existe la reconciliación después de la sentencia de divorcio?
La separación, al detener sólo ciertos deberes familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el lazo matrimonial, obliga a los cónyuges a casarse de nuevo si desean reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, después de la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla tiene dos excepciones:
- Mediante resolución judicial, se mantendrán o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, si existe causa que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiese establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta manera, no se recupera el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos posteriores.
Llámenos para hacer un presupuesto gratuito. Puede también completar nuestro formulario para completar más detalles.
Califica este Artículo:
Deja un comentario