Abogados de divorcio en Dosrius

La principal consecuencia del divorcio es el fin del vínculo matrimonial. El matrimonio existe desde su celebración hasta que la sentencia es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por tanto, podrán contraer matrimonio cuando lo deseen.

Tras el divorcio se disuelve el lazo económico del vínculo matrimonial. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (ej: uno de los cónyuges contrata profesionales con el fin de hacer obras en la casa o departamento cuando ya hay sentencia de divorcio pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar tal como si se encontraran casados, responderán del monto los dos cónyuges). Sin embargo, el efecto para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Existen otros efectos derivados de esta ruptura del matrimonio, tales como la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Dosrius Abogados de Divorcio

¿De que modo se consigue el divorcio contencioso?

El trámite se inicia por medio de la entrega de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de los documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges para la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la demanda, y contestada la misma, el Tribunal llamará a las partes a una vista, a la que deben comparecer las dos con sus abogados y procuradores. Si hay hijos será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En esa audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y ordenará que ella se inscriba en el Registro Civil. Es posible pedir de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿Donde debo acudir con el fin de divorciarme?

El divorcio sólo puede resolverse por resolución legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de solicitarlo tendrá que presentarse requerimiento firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que deberá comenzar encontrando con un Abogado para dar inicio a el proceso.

Defensa de divorcio

Nuestros profesionales otorgan asesoría jurídica tanto al cónyuge que desea entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en el juicio de divorcio, esto es, aquel cónyuge que no inició el juicio.

En la defensa de divorcio, analizamos la estrategia a seguir, y luego, según el caso, analizamos la opción de gestionar compensación económica, cuando ocurren los supuestos legales para ello. Los costos en este tipo de defensas se pactan de diversas maneras, pudiendo tratarse de un honorario establecido, un porcentaje de lo que se reciba por alimentos o retribución o una fórmula mixta.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que en la actualidad recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento de alimentos.

Importante

El juzgado donde corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario acompañar un acuerdo que regule las visitas, custodia, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se termina toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué son las medidas provisionales?

Son las que tienen como fin acordar la situación de los cónyuges cuando se consigue su procedimiento de separación, o nulidad matrimonial y hasta su cierre. Hay que separar dos tipos:

  1. Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la demanda. Debe existir una situación de emergencia para su adopción, como supuestos de violencia.
  2. Las medidas provisionales, que se piden en el momento de la presentación de la demanda.

¿Qué puede solicitarse?

Entre las medidas que se deberian solicitar se encuentran: Establecer con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de los dos y tomar las disposiciones que correspondan de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y, en especial, la manera en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos puede cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá interactuar con ellos y tenerlos en su compañía. Cuando exista riesgo de sustracción del menor por alguno de los cónyuges o por terceras personas podrán pedirse las medidas que correspondan y, en especial, las siguientes:

  1. Prohibición de salida del territorio nacional, salvo autorización legal.
  2. Prohibición de expedición del pasaporte al menor.
  3. Requerimiento de autorización legal anterior de un cambio de domicilio del menor.
  4. Establecer cuál de los cónyuges ha de proseguir en la vivienda familiar y de igual forma, previo inventario, los bienes que continúan en ésta y los que se ha de llevar el otro cónyuge, así como también las medidas cautelares convenientes para conservar los derechos de cada uno.
  5. Establecer el aporte de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas, si corresponde, las litis expensas, crear las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, u otras medidas cautelares convenientes.
  6. Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario,se hayan de hacer entrega a uno u otro cónyuge y las reglas que deberán observar en la administración, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que obtengan y los que adquieranposteriormente.
  7. Establecer el régimen de administración y disposición de aquellos bienes que por escritura pública estuvieran especialmente afectados a las cargas del matrimonio.

Nuestros abogados son especialistas en Derecho de la familia y sucesorio, y podemos entregar asesorías y asumir representaciones en todo este ámbito.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *