Abogados de divorcio en Donostia/San Sebastian

El divorcio implica la extinción del matrimonio por la declaración judicial, es decir, por una sentencia obtenida despues de la tramitación de un proceso legal en el que necesariamente deben interactuar abogado y procurador. Sólo una resolución de este tipo puede producir el divorcio, incluso a pesar de que éstos se encuentren de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se imponen determinadas salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de terminado el matrimonio. Por una parte se exige el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se asegura la situación económica analoga a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Adicionalmente será fundamental la defensa de sus intereses en la disolución del régimen económico matrimonial y la atribución de bienes a los que pueda dar lugar.

Desde nuestro bufete además prestamos especial atención en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos teniendo en consideración las particularidades de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Donostia/San Sebastian Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas tiene el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata del procedimiento más veloz, simple y barato de conseguir el divorcio. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por los dos cónyuges. También supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, difícil y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que asistir con los suyos.

Divorcio unilateral no voluntario

El divorcio unilateral, implica que alguno de los cónyuges se opone al divorcio. Para realizar el divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada (cesado la convivencia) durante al menos tres años.

El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele darse cuando el otro cónyuge no quiere el divorcio, ya sea por mero capricho o porque desea conseguir una ventaja a cambio. Los inconvenientes de esta clase de divorcio son especialmente su costo y su extensión, ya que normalmente suelen interponerse recursos de apelación.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue cierta seguridad jurídica a los convenios alcanzados (posee igual peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de un régimen de visitas para el padre que carece de la custodia del menor, con lo que se abarcan totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja lo cual es provechoso en el trámite de un divorcio.

Importante

El juzgado que debe conocer el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe acompañar un acuerdo que normalice las visitas, tuición, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el término del deber de alimentar a la pareja, es decir se anula todo tipo de sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia los hijos, puesto que estos asuntos se manejan de manera independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Estoy facultado para solicitar la asistencia jurídica sin costo?

Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen de forma legal en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, considerados anualmente por todos los elementos y por unidad familiar, no sobrepasen el doble del IPREM vigente en el instante de hacer la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).

¿Dónde se solicita la ayuda jurídica sin costo?

En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se ha inciado. De igual forma puede solicitarse por internet.

Contáctenos para llevar a cabo un presupuesto gratuito. Es posible además de eso rellenar nuestro formulario de contacto para completar más detalles.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *