Abogados de divorcio en Consuegra
Quien se sienta inmerso en una crisis matrimonial o de pareja, o anticipe que podría presentarse esa crisis, debería conseguir asesoramiento jurídico a la brevedad, solicitando consulta con un bufete matrimonialista, en que el afectado podrá presentar la problemática a un abogado especializado en derecho de familia y obtener orientación fundamental para comprender y manejar la situación en toda su dificultad y variedad de aspectos.
Nuestra trayectoria en el manejo de las más variadas crisis matrimoniales le facilitará superarlas de forma menos traumática. Conocer y analizar bajo una óptica experta todos los enfoques del problema le permitirá crear un esquema a tomar para su rápida resolución.
He estado pensando la idea de divorciarme, ¿Qué efectos tendría sobre mis hijos?
El Divorcio, tal como es bien sabido, tiene efectos permanentes sobre los hijos, en la mayoría de los casos. De los datos extraídos de los análisis efectuados, se asume, que en un gran número de casos, el Divorcio, es capaz de conllevar a depresión, angustia, problemas de comportamiento, así como también problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres separados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear matrimonios que finalicen en Separación, en un porcentaje dos veces mayor, al de los niños que tuvieron hogares intactos. Sin embargo, pese al hecho de que el Divorcio es estresante, una vez que la transición inicial ha finalizado, una vida sin un entorno de abuso, estresante o sin alaridos, hostilidades y enfrentamientos, podria ser un cambio muy positivo.Además de eso, mostrando a tus hijos amor e imponiendo castigos a su mal comportamiento, puedes promover tranquilidad y promover su responsabilidad, de esta manera les ayudarás a intensificar su sentido de valor y crear su propia autoestima de frente al futuro.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando existe una falta importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en intolerable la convivencia. En estos casos no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:
- Atentado contra la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento importante para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
- Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos imputados, porque estas causales tienen que demostrarse a través de pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien en la actualidad percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Importante
El juzgado donde corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario adjuntar un acuerdo que normalice las visitas, custodia, alimentos y en su caso regular también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de forma de velar por el bienestar de los hijos a partir del primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que cada persona cuenta con el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambas partes concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo es posible acortar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta manera si en esa fecha haya sentencia de separación matrimonial, tiene que cumplirse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe indicar que las pensiones por alimentos no deben ser contadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. Sin embargo, la pensión compensatoria si deberá ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá pedir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe tenerse en cuenta asimismo que cuando se consigne que uno de los cónyuges tiene la parte de un bien del otro a cambio de un costo establecido se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Nuestros abogados expertos en divorcios se encargarán de toda la ejecución del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en todo momento su persona de la situación de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario