Abogados de divorcio en Clares de Ribota
Cuando usted desea el divorcio, cada uno por separado o ambos en mutuo acuerdo tienen la posibilidad de solicitar legalmente la disolución del matrimonio. Para que esto se pueda llevar a cabo de manera unilateral, es decir, si solamente un cónyuge está de acuerdo, se tiene que probar de manera fehaciente, con documentos y testigos, que ambas partes han estado separados por lo menos a lo largo de 3 años. Además, si las dos personas están de acuerdo en finalizar la unión, sólo deben probar que no han mantenido ningún nivel de convivencia conjunta por un tiempo de por lo menos un año completo. Para consultar los posibles efectos y resultados para usted y su familia de una separación legal, así sea en cuanto a pensión alimenticia, en los bienes mancomunados, u otros, puede contactarse con nuestros profesionales online, que resolverán rápidamente sus interrogantes, sin ningún tipo de compromiso y de manera totalmente confidencial.
¿Cuál es el mejor momento para divorciarme? ¿Debo esperar a que mis hijos fueran mayores?
No hay una respuesta simple para esta pregunta. Necesitarás ser el propio juez del progreso. Las estadísticas demuestran que los niños que viven en un ambiente hostil y lleno de conflictos están más trastocados, que aquellos que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar ciertos obstáculos. En global, los niños más chicos tienden a culparse y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si entendemos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo entorno.
¿Qué ocurre si uno de los Cónyuges no firma el Convenio?
Si en un trámite de mutuo acuerdo, tras la citación a los cónyuges para ratificar legalmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se acordará el inmediato archivo de las actuaciones, sin posterior recurso, a menos que haya causa justificada para la incomparecencia, a criterio del Juzgador y previamente acreditada, en cuyo caso será posible establecer otro señalamiento. Si no es así deberá promoverse un nuevo trámite, pero contencioso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando hay una falta grave a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estos casos no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que signifique un impedimento importante para la convivencia agradable entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo se encuentra en comprobar los hechos acusados, ya que este tipo de causas deben comprobarse mediante pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las condiciones propias y/o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de presentar una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento en la pensión.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la convivencia.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se anula cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de forma independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que quieran comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las que tienen como meta acordar la situación de los cónyuges mientras se consigue su procedimiento de divorcio, o nulidad definitiva y hasta su conclusión. Hay que separar dos clases:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se solicitan antes de la demanda. Debe existir una situación de importancia para su adopción, como supuestos de violencia.
- Las medidas provisionales o simultáneas, que se piden en el momento de la presentación de la demanda.
¿Qué puede solicitarse?
Entre las medidas que se deberian pedir y que debe acordar el juez se encuentran: Determinar con cuál de los cónyuges han de quedarse los sujetos a la patria potestad de los dos y tomar las disposiciones que correspondan de acuerdo con lo determinado en el Código Civil y, en particular, la forma en que el cónyuge que no tenga la guarda y custodia de los hijos puede cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá hablar con ellos. Cuando exista peligro de sustracción del menor por alguno de los cónyuges pueden pedirse las medidas necesarias y, en particular, las siguientes:
- Prohibición de salida del país, salvo autorización legal previa.
- Prohibición de creación de un pasaporte al menor.
- Sometimiento a autorización legal previa de cualquier cambio de dirección del menor.
- Determinar cuál de los cónyuges ha de proseguir en el uso de la vivienda familiar y asimismo, previo inventario, los bienes y objetos que siguen estando en ésta y los quepuede llevarse el otro cónyuge.
- Establecer el aporte de cada cónyuge a los costosdel matrimonio, incluidas, si procede, las litis expensas, establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurarse de la efectividad de lo que por estos elementos un cónyuge deba de pagar al otro.
- Señalar, dadas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario,se deban hacer entrega a uno u otro cónyuge y las reglas que deban respetar en la administración, así como en la rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que obtengan y los que comprenposteriormente.
- Determinar, en su caso, el régimen de administración y disposición de aquellos bienes privativos que por capitulaciones o escritura notarial estuvieran afectados a las cargas del matrimonio.
- Nuestros abogados expertos en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la ejecución del procedimiento, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, explicando en todo momento su persona del progreso de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario