Abogados de divorcio en Chañe
Una vez que usted quiere el divorcio de su cónyuge, cada uno por separado o ambos en común acuerdo pueden solicitar legalmente la disolución del matrimonio. Para que esto pueda realizarse de forma unilateral, es decir, cuando sólo un cónyuge está de acuerdo, se tiene que probar de forma fehaciente, con documentos y testigos, que los cónyuges han estado separados por lo menos durante tres años. Además, si ambas partes están de acuerdo en terminar la unión, sólo deben probar que no han mantenido ningún nivel de convivencia conjunta por un tiempo de al menos 1 año completo. Para preguntar los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, tanto en el pago de alimentos, en los bienes en común, u otros, puede ponerse en contácto con nuestros abogados online, que solucionarán rápidamente sus inquietudes, sin ningún compromiso y de forma completamente confidencial.
¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?
Se trata del proceso más veloz, simple y económico de conseguir el divorcio. No exige de juicio, siendo suficiente con la entrega de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. También supone un abaratamiento de costos al permitir que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complicado y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es factible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe ir con los propios.
Separación Legal
En cuanto a los cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente las obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. Además puede solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya cesado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para casarse de nuevo (esto significa que no se deshace la unión). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con especial amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suspenden.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los convenios pactados (tiene la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede incluir una orden de un régimen de visitas del padre que no tiene la tuición del menor, con lo que se abarcan en general los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha fija a la separación de los cónyuges (si fuere el caso) lo que es provechoso para la futura tramitación de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.
Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para casarse nuevamente. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se tiene que presentar frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Cuánto vale y cuanto demora un divorcio?
El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador y se simplifican los trámites. Puede consultar las siguientes tablas para hacerse una idea de cuanto dura el proceso de divorcio.
Califica este Artículo:
Deja un comentario