Abogados de divorcio en Cerceda
Contamos con especialistas en divorcio express, divorcios, derecho matrimonial, separaciones, entre otras especialidades de derecho de familia. Un abogado matrimonialista realizará todos los trámites de su separación o divorcio express. Si su separación o divorcio express no puede realizarse de acuerdo mutuo, resolveremos su divorcio disputado. el divorcio disputado es más caro y complicado que la separación acuerdo mutuo o divorcio mutuo acuerdo, por esto siempre recomendamos intentar evitar llegar al divorcio contencioso intentando mediante el abogado de la otra parte un divorcio de mutuo acuerdo.
¿De qué manera se consigue el divorcio de acuerdo mutuo?
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Aquella demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los esposos, y en el que deben ratificarse -firmar- posteriormente ambos cónyuges.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, sobre todo para aquellos supuestos que se piden de acuerdo mutuo. Su sistema más sencillo, económico y rápido ha hecho que se le llame como «divorcio express».
Divorcio culposo
Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia cuando una de las partes ha violado gravemente los deberes y obligaciones que implica el matrimonio y los que se tienen con los hijos, frutos de este vínculo. Estas faltas vuelven imposible o insoportable llevar una vida en común, por lo que la parte perjudicada puede iniciar la gestión de divorcio a la brevedad. En estas situaciones no es necesario haber hecho efectivo el cese de la convivencia.
Cese de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han terminado los fundamentos de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a solicitar el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a recibir una pensión por alimentos termina una vez que alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación el cónyuge en este caso). Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de juicios de cese de pensión alimenticia.
Importante
El juzgado donde corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario acompañar un acuerdo que normalice las visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante los hijos, ya que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué implicaciones en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado tendrá derecho a la pensión de viudedad. El derecho a este tipo de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento del fallecimiento, como también los anteriores cónyuges. La cuantía de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges proporcionalmente al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. Los derechos a la pensión de viudez se perderá si el cónyuge o excónyuge del fallecido vuelve a contraer otro matrimonio.
¿Qué repercusiones en materia de arrendamientos tiene el divorcio?
El cónyuge a quién le sea cedido el uso de la vivienda, podrá seguir viviendo en ella a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito a cumplir es indicarle esta situación al arrendador dos meses a partir de que le fue comunicada la resolución de separación, adjuntando copia de la resolución de divorcio, o de una parte de la misma. No es necesaria la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento dado que sigue vigente el contraído, aunque con las salvedades indicadas.
Califica este Artículo:
Deja un comentario