Abogados de divorcio en Celra
Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especializaciones de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara cada uno de los tramites de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede comprenderse como un proceso que no pone fin al vínculo del matrimonio, pero sí dar por finalizada la convivencia. Hoy en día, la separación matrimonial tiene la posibilidad de ser solicitada por un cónyuge por alguna falta que sea imputable a su pareja, en los casos que determina la ley. También puede ser solicitada cuando ha terminado la vida en común, con el propósito de normar las relaciones mutuas y en relación a los hijos, sin poner término al matrimonio. Este proceso es, sin duda muy doloroso para los involucrados y se considera similar al fallecimiento de la pareja. La diferencia importante es que, en cuanto a la separación judicial, está la determinación de una de las partes de finalizar la relación, lo que puede ser muy complicado de aceptar para la otra parte. No todas las relaciones terminan de igual forma.
En algunos casos, el quiebre se plantea durante años, y en otras la separación llega de manera repentina, cuando uno de ellos no lo tiene como posibilidad y es sorprendido por la determinación de su pareja, que podría llevar meses o años evaluando la opción de precipitar una separación. Sin embargo la mayor parte de las separaciones son acompañadas de peleas, quejas y enfados reiterativos, seguido de un distanciamiento en el que ambos cónyuges se dan cuenta de que entre ellos hay problemas que parecen imposibles de solucionar. Cuando ocurren los problemas y se mantienen por tiempos prolongados se crean patrones comunicacionales dañinos que prolongan el problema y conducen finalmente a la separación.
Dependiendo de la manera del quiebre, la persona que toma la determinación suele sentir una sucesión de emociones, en especial culpa e inseguridad. La otra parte se siente herida y traicionada, experimentando emociones muy distintas pero difíciles de manejar, normalmente relacionadas a gran cantidad de ira y frustración por ser abandonado.
Lo más relevante en un proceso es, en lo posible, las partes involucradas entiendan que tienen que esforzarse en ejecutar cada una de las acciones siguientes de buena fe. Nada se conseguirá al tratar dañar al otro, especialmente si hay hijos frutos de esta unión y que no tienen que ver con los problemas de sus progenitores.
¿Cuál es el mejor instante para separarme? ¿Debo esperar a que mis hijos sean mayores?
No hay una respuesta sencilla para esta pregunta. Deberás ser el propio juez de la situación. Las estadísticas enseñan que los niños que crecen en un ambiente violento y lleno de conflictos están más trastocados, que aquellos que han crecido con padres divorciados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar algunos obstáculos. En global, los hijos más chicos tienden a culparse a sí mismos y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus padres.Pero si consideramos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran muy bien en su nuevo entorno.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando hay una falta importante a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos en contra del cónyuge o alguno de los hijos.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un obstáculo importante para la convivencia agradable entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos.
- Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.
El problema del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos denunciados, porque estas causales tienen que demostrarse mediante pruebas irrefutables o indicios claros en el transcurso del juicio.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular de manera amistosa una pensión de alimentos es aconsejable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le entregue estabilidad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una regulación de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se abarcan globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha cierta a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge cuando el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero basados en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amistosa los resultados negativos de esta complicada etapa disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta etapa dolorosa y desgastante.
Los asuntos que generalmente deben resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos abarcan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Puedo pedir la ayuda legal gratis?
Pueden pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, computados en forma anual por todos los elementos y por unidad familiar, no superen el doble del IPREM en el momento de hacer la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se solicita la ayuda jurídica gratis?
En el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite más importante, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el proceso no se ha inciado. También se puede pedirse a través de internet.
Las consultas por este medio son gratuitas, pero antes de escribir, revise bien la sección de dudas comunes, ya que diferentes inquietudes están en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario