Abogados de divorcio en Ceinos de Campos
Somos un despacho de abogados especializado en los procesos matrimoniales. Es por ello que con una atención dedicada, y totalmente confidencial, le podemos asesorar y representar para llevar a cabo su separación o divorcio de la manera menos traumática para su familia y más razonable para sus intereses. El precio para el divorcio de mutuo acuerdo incluye la disolución de la Sociedad matrimonial cuando en ella existan como máximo un piso o vivienda o un vehículo, además de bienes en cuentas bancarias y mobiliario habitual (o sea, el de la mayoría de los divorcios); y siempre que en todo caso ni el activo (valor del total de bienes) ni el pasivo m superen en su valor, sumando todos los elementos, la cantidad de 350.000 euros. en el caso de existir mayor número de viviendas, algunos otros bienes o sociedades o sociedades que liquidar, o bien la suma del valor total inventariado en la sociedad de gananciales supere los 350.000 euros; este concepto será facturado con un costo adicional, que les será presupuestado sin coste adicional y antes de comenzar la tramitación de divorcio.
¿De qué manera se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que confirmarse más tarde ambos cónyuges en el tribunal.
Separación Judicial
En el caso de los cónyuges que no poseen los requerimientos legales para procesar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por uno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.
En este caso, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para volver a contraer matrimonio (es decir, no se deshace la unión). Esta circunstancia será inscrita en el Registro Civil. Previo a esto, el juez tiene que resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le otorgue alguna seguridad jurídica a los acuerdos logrados (tiene la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede implicar una orden de un régimen de visitas para el padre que carece de la custodia del menor, con lo cual se abarcan totalmente los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha establecida a la separación entre los cónyuges lo que es ventajoso para la tramitación de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el cese del deber de alimentar a la pareja: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que quieran comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué debo presentar para solicitar la asistencia jurídica sin costo?
Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que acredite las circunstancias económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del trámite de separación y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que cesará si el cónyuge que no tiene recursos solicita que se le dé el derecho a la asistencia legal gratuita. Se trata de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge carezca de bienes suficientes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es necesario que no posea acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.
Califica este Artículo:
Deja un comentario