Abogados de divorcio en Castrillo de la Reina
La más importante consecuencia del divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta que la sentencia es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, por lo tanto, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por tanto, podrán volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el lazo económico del matrimonio. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de hacer arreglos en la vivienda cuando ya hay sentencia de divorcio pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar tal como si se encontraran casados, responderán del importe ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos sucesorios entre los cónyuges.
¿De que modo se consigue el divorcio de acuerdo mutuo?
El proceso se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que ratificarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el juzgado.
¿Qué es el «divorcio express»?
Después de las últimas modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la recepción de la resolución de divorcio, especialmente para los que se piden de acuerdo mutuo. Su carácter más sencillo, económico y rápido ha hecho que se le conozca como «divorcio express».
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en intolerable la convivencia. En estas situaciones no es necesario esperar 3 años de cese de convivencia y la ley establece algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que signifique un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos.
- Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la demostración de los hechos acusados, porque este tipo de causales tienen que demostrarse por razón de pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.
Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menos requerimientos, etc).
En estas situaciones se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez analice los nuevos datos y según éstos tome una decisión en orden a establecer una rebaja en la pensión.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley obliga a las partes que quieran iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
En qué lugar se pide el divorcio?
Se debe presentar la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio matrimonial. En el caso de vivir los cónyuges en distintos partidos, será tribunal competente, a petición del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación matrimonial o el divorcio de mutuo acuerdo, el de la última dirección del matrimonio o el de residencia del otro cónyuge. En el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.
¿Es necesaria la asistencia de Abogado y Procurador en el proceso de separación?
Es obligatoria la representación de las partes por medio de Procurador y asistencia de Abogado. Pese a lo cual, en los procedimientos de separación y divorcio pedidos de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el permiso del otro, los cónyuges pueden valerse de una sola defensa.
Llámenos para llevar a cabo un presupuesto gratuito. Es posible además completar nuestro formulario para agregar más detalles.
Califica este Artículo:
Deja un comentario