Abogados de divorcio en Castilleja del Campo
La más importante consecuencia del divorcio es el fin del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por conclusión, podrán volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio se disuelve el régimen económico del vínculo matrimonial. La sentencia del divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por todos. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para realizar obras en la vivienda cuando ya existe sentencia pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del monto los dos cónyuges). No obstante, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Existen algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del matrimonio, tales como la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges.
¿De que modo se obtiene el divorcio contencioso?
El trámite se inicia mediante la presentación de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de los documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez presentada la petición, el Juzgado llamará a las partes a una vista, a la que deben acudir ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En esa vista se mostrarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a tomar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible solicitarse de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
¿A qué lugar es necesario acudir para divorciarme?
El divorcio solamente puede acordarse por resolución legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de tramitarlo debe presentarse demanda firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el proceso.
Divorcio unilateral o sin acuerdo
El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que una de las partes no está de acuerdo con el divorcio. Para realizar la labor de divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada por a lo menos tres años.
Este tipo de divorcio suele darse cuando el otro cónyuge no desea el divorcio, por solo capricho o porque desea obtener algún provecho a cambio. Las desventajas de este tipo de divorcio son especialmente su costo (es un juicio más difícil) y su extensión, ya que generalmente suelen presentarse recursos de apelación.
Reducción de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que desean obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.
En estas situaciones se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos antecedentes y según éstos tome una decisión para establecer una rebaja en la pensión.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de la sentencia obtenida en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se solicita que se reconozca en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja, es decir se termina toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué son las medidas provisionales?
Son las que tienen como objetivo acordar la situación de los cónyuges mientras se tramita su procedimiento de separación matrimonial, o nulidad definitiva y hasta su conclusión. Hay que distinguir dos clases:
- Las medidas previas o provisionalísimas, que se piden antes de la interposición de la demanda. Debe acreditarse una situación de emergencia para su solicitud, como pasa en los supuestos de abuso.
- Las medidas provisionales, que se solicitan en el momento de la presentación de la demanda.
Nuestros abogados peritos en divorcios se encargarán de toda la tramitación del proceso, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en cada instante al cliente de la situación de su expediente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario