Abogados de divorcio en Casaseca de las Chanas

El divorcio es el procedimiento legalmente establecido para la disolución del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón en particular. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio mutuo acuerdo) o sólo uno. En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el proceso es veloz y económico (existe la oportunidad de realizarlo online desde esta web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con el apoyo de los abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el trámite es extenso, incluso más complicado y supone un importante coste económico y también mental.

La agilizacióndel divorcio se inicia a partir del año 2005 al aminorarse el plazo para poder pedirlo (tres meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación como requisito, naciendo el divorcio express o divorcio directo. La actual legislación vigente recoge la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Casaseca de las Chanas Abogados de Divorcio

¿De que manera se obtiene el divorcio de acuerdo mutuo?

El proceso se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse -firmar- más tarde los dos cónyuges en el juzgado.

Divorcio sin acuerdo

El divorcio unilateral o sin acuerdo, implica que alguno de los cónyuges se opone al divorcio. Con el fin de ejercer la acción de divorcio unilateral la ley requiere que la pareja haya estado separada por un mínimo de tres años.

Pensión de alimentos

Nuestros abogados asisten al que quiere iniciar una demanda por pensión alimenticia o bien respecto de quien desea ampararse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.

El derecho a requerir alimentos ayuda a quien está en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que estén en capacidad de otorgarlos.

La fijación del total de la pensión alimenticia depende de un conjunto de elementos que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con los requerimientos de quien demanda la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene como objetivo garantizar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Asesoramos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un proceso en el que se solicita que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar los intereses de los hijos a partir del principio.

Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La ley determina que cada persona tiene el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la legislación exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se hace a través de un certificado médico que se tiene que presentar frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.

¿Qué diferencia existen entre el divorcio y la nulidad definitiva?

El divorcio quiebra el matrimonio sin embargo no se duda sobre la validez del matrimonio. No obstante, a través de la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su apariencia, ya que se han producido vicios o defectos esenciales que evitan que el mismo sea capaz de tener efecto. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio contraído sin consentimiento matrimonial, el contraído por infantes, etc.

¿Puedo volver a casarme tras el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que considerar que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico, tras un proceso judicial, considera que están las causas para declarar nulo el vínculo matrimonial. Por lo tanto, el divorcio posibilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *