Abogados de divorcio en Casafranca

Dada la naturaleza de los inconvenientes que enfrentan nuestros clientes, nos basamos en una política de privacidad y reserva. En este ámbito, todos nuestros profesionales firman un contrato de confidencialidad al comenzar un caso. La atención es completamente personalizada y la tramitación pronta y simple. Contamos con un equipo de profesionales de reconocidas instituciones educacionales, dedicados al derecho de familia, precursores en la tramitación de divorcios, tanto de mutuo acuerdo o complejos.

Nuestro equipo nace de la necesidad que hay de satisfacer esta demanda por una asesoría enfocada en la actual ley de divorcio. Fuimos uno de los precursores en tratar una demanda de divorcio y desde entonces hemos representado a más de 7000 personas en la tramitación de su divorcio.

Abogados de divorcio en Casafranca Abogados de Divorcio

¿De qué manera se tramita el divorcio contencioso?

El proceso se inicia a través de la entrega de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como de esos documentos que sirven para certificar el estado económico de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter monetario (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la solicitud, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que deben acudir las dos con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En aquella audiencia se mostrarán las pruebas que se refieran a eventos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Una vez realizada la vista, el Juez dictará resolución por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que se inscriba en el Registro Civil. Es posible solicitar de igual forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿A qué lugar es necesario acudir con el fin de divorciarme?

El divorcio solamente puede resolverse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de tramitarlo tendrá que presentarse demanda firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que tendrá que comenzar buscando con un Abogado para dar inicio a el proceso.

Divorcio culposo

Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia cuando una de las partes ha violado de forma grave los deberes y obligaciones que conlleva el matrimonio o los deberes y obligaciones para hacia los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas hacen imposible o insoportable una vida en común, por lo que la parte afectada puede iniciar la gestión de divorcio en seguida. En estas situaciones no es necesario haber hecho efectivo el término de la convivencia.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menos requerimientos, etc).

En estas situaciones se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos tome una determinación para fijar una rebaja de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un proceso en el que se pide que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el primer momento.

Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que toda persona tiene el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la ley requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede acortar el plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en esa fecha hubiese sentencia de divorcio, tiene que hacerse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  • Por otro lado, cabe señalar que las pensiones por alimentos no deben ser incorporadas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. En todo caso, la pensión compensatoria si deberá ser añadida como ingreso por quién las recibe.
  • Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que con respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede solicitar su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe de tenerse en consideración asimismo que cuando se consigne que uno de los cónyuges tiene la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *